Entretenimiento

Destruyen pantalla en la Cineteca Nacional por protesta trans en festival de cine

29/10/2023 - Hace 6 meses en México

Destruyen pantalla en la Cineteca Nacional por protesta trans en festival de cine

Entretenimiento | 29/10/2023 - Hace 6 meses
Destruyen pantalla en la Cineteca Nacional por protesta trans en festival de cineFoto: Infobae

Durante la apertura del Segundo festival Internacional de Cine Transfeminista “Miradas Maleducadas”, organizado por la Colectiva “Mujeres Al Borde” en la Cineteca Nacional, se vivieron momentos de caos y controversia cuando un grupo de mujeres trans irrumpió en la sala principal y destruyó la pantalla donde se proyectaban las películas.

Según información compartida por el portal LGBT+ “La cadera de Eva”, Laura Glover, una mujer trans que previamente había denunciado actos de discriminación en el recinto, encabezó la protesta. Ella ingresó a la sala acompañada de personas no binarias y trans, confrontando al personal del staff y empujando las puertas de acceso. Una vez frente a la pantalla grande, comenzó a gritar consignas ya jalar la tela en la que se proyectaba la película “Tan inmunda y tan feliz”.

Durante la protesta, Laura Glover expresó su descontento y hartazgo ante la violencia sufrida por la comunidad trans. “Les es muy entretenido y divertido ver a una mujer trans muerta en la pantalla, pero incómodo y violento verlas aquí en vivo. Pero aquí estamos, y no nos vamos a callar. Estamos hartas”, declaró la mujer trans, según el medio antes mencionado.

Cancelaron el festival 

A raíz de estos acontecimientos, la Cineteca Nacional se vio obligada a cancelar la segunda edición del Festival Internacional de Cine Transfeminista, el cual tenía como invitado a Chile. Hasta el momento, ni Laura Glover, la Colectiva “Mujeres Al Borde” ni la Cineteca Nacional han emitido declaración alguna respecto a lo sucedido.

Cabe recordar que el pasado mes de septiembre ocurrió un incidente similar, cuando un grupo de mujeres trans y miembros de la comunidad LGBT+ liderados por Glover saquearon la dulcería de la Cineteca en protesta por actos de discriminación en los baños.

En ese momento, la Cineteca emitió un comunicado en el que se comprometía a trabajar en conjunto con organizaciones como el @CONAPRED, @COPRED y @CDHCMX para llevar a cabo cursos de capacitación y sensibilización en derechos humanos y no discriminación. El objetivo era crear espacios libres de violencia, discriminación y exclusión.

Con este nuevo incidente en la Cineteca Nacional, se pone de manifiesto la necesidad de abordar y resolver los problemas de discriminación y violencia que enfrenta la comunidad trans en México. La pregunta que queda en el aire es qué medidas se tomarán para garantizar que estos festivales sean espacios seguros y libres de discriminación en el futuro.

Te puede interesar: Matthew Perry: el drama oculto tras el éxito de ‘Friends’

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Por segunda ocasión acuchillan a estudiante de veterinaria

Nota Roja | Durango Estado

Por segunda ocasión acuchillan a estudiante de veterinaria

Por segunda ocasión acuchillan a estudiante de veterinaria, a la que la atacaron por […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram