El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó los resultados de las Exportaciones Trimestrales por Entidad Federativa (ETEF), donde se revela que, en el cuarto trimestre de 2023, el valor de las exportaciones por entidad federativa fue de 136.631.2 millones de dólares. Donde los estados con mayor contribución fueron Chihuahua con el 13.2%, Coahuila con 12.0%, así como Nuevo León y Baja California con 10.4% cada entidad, Guanajuato con 7.2 % y Tamaulipas con el 6.3 %, en conjunto, estas entidades sumaron 59.5%.
La entidad duranguense, por ejemplo, queda prácticamente a la mitad de la tabla, reportando un aumento gradual para ese periodo del año pasado, según los indicadores que se hicieron públicos este lunes 1 de abril.
La exportación de subsectores con mayor actividad económica fueron el de fabricación de equipo de transporte con el 41.2%, fabricación de equipo de cómputo, comunicación y accesorios electrónicos con el 14.8%, la fabricación de equipos que generan energía eléctrica con el 6.5% y la extracción de petróleo y gas, con 5.1%.
La agricultura ocupa el lugar número 10, representando el 2.7 por ciento de las exportaciones en una tabla de 26 subsectores censados, pues solo Michoacán de Ocampo, Sonora, Jalisco, Baja California, Sinaloa y Chihuahua destacan por estas exportaciones. Mientras que la pesca y caza ocupan el último lugar, con una representación total de 0.1% de los subsectores exportados en el cuarto trimestre de 2023.
¿Qué papel juega Durango?
Durango como entidad federativa ocupa el lugar número veintiuno de treinta y dos en exportación con 755.2 millones de dólares en el cuarto trimestre del 2023, registrando un aumento del 1.3% en comparación con el mismo periodo censado en el año 2022.
Durango tiene su mayor margen de exportación en el sector manufacturero con el 67%, seguido del sector minero con el 14%, así como el sector agropecuario con el 9% aproximadamente, el resto corresponde a subsectores no identificados.
Por: Harimm García
Te sugerimos leer: Fletes aumentan hasta 25% por inseguridad en carreteras.