Riesgo a la salud por la calidad del aire “mala” y “muy mala” en el Valle de México
25/12/2023 - Hace 1 año en MéxicoRiesgo a la salud por la calidad del aire “mala” y “muy mala” en el Valle de México
El aire en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) ha alcanzado niveles de calidad preocupantes durante esta temporada navideña. Según la página de internet Calidad del Aire del gobierno de la Ciudad de México, el aire se ubica entre “mala” y “muy mala” debido a la presencia de partículas PM2.5 y PM10.
De acuerdo con el reporte del mediodía, la calidad del aire es “mala” en las zonas norte, centro y oriente de la ZMVM. Esto afecta a algunas de las alcaldías como Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Iztacalco, Benito Juárez, Iztapalapa y Tláhuac. Asimismo, los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl y Coacalco, que pertenecen al Estado de México, también presentan esta problemática.
12:00 h, el #ÍndiceAIREYSALUD reporta en #GustavoAMadero, #Nezahualcóyotl, #Ecatepec y #Coacalco #CalidadDelAire MUY MALA con un riesgo a la salud MUY ALTO, en el resto de la #ZMVM es de MALA a ACEPTABLE con un riesgo a la salud de ALTO a MODERADO.#SIMAT_CDMX
— Calidad del Aire (@Aire_CDMX) December 25, 2023
Por otro lado, la calidad del aire es “muy mala” en la zona norte, específicamente en la alcaldía Gustavo A. Madero. Este nivel representa un riesgo a la salud “muy alto”. Además, los municipios mexiquenses de Atizapán, Tlalnepantla, Cuatitlán y Tultitlán también se encuentran en esta categoría.
Recomendaciones para evitar la contaminación del aire
Ante esta situación, la Comisión Ambiental Metropolitana (CAMe) ha reiterado su recomendación de evitar la quema de pirotecnia y la generación de residuos que puedan contaminar el aire. Estas prácticas no solo empeoran la calidad del aire, sino que también representan un peligro para la salud de la población.
La calidad del aire es un tema de suma importancia en la ZMVM, ya que afecta directamente la salud de millones de habitantes. Es necesario tomar medidas inmediatas y adoptar políticas para mejorar la calidad del aire y reducir la emisión de contaminantes. De lo contrario, la situación podría empeorar y tener consecuencias aún más graves para la población del Valle de México.
Te puede interesar: Broma sobre drogar a su mujer le pasa factura a secretario del Interior británico