Nacional

A dos años del colapso de la Línea 12 firman 117 acuerdos reparatorios a víctimas

03/05/2023 - Hace 1 año en México

A dos años del colapso de la Línea 12 firman 117 acuerdos reparatorios a víctimas

Nacional | 03/05/2023 - Hace 1 año
A dos años del colapso de la Línea 12 firman 117 acuerdos reparatorios a víctimas

Luego de dos años del colapso de la Línea 12 del Metro de Ciudad de México, ocurrido el 3 de mayo de 2021 y que dejó 26 muertos y más de 100 heridos, la Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX) informó la firma de 117 acuerdos reparatorios con víctimas directas e indirectas.

A través de un comunicado, la Fiscalía capitalina indicó que “ha privilegiado la reparación del daño a las víctimas, a través de la firma de acuerdos reparatorios”.

Asimismo, precisó que esos acuerdos los ha logrado entre víctimas directas e indirectas con las empresas constructoras, y tienen pendiente de concretarse 12 más.

¿Qué es un acuerdo reparatorio?

La Fiscalía recordó que los acuerdos reparatorios, establecidos en el Código Nacional de Procedimientos Penales, son un mecanismo incorporado al sistema de justicia que busca privilegiar los intereses de las víctimas y encontrar soluciones que impliquen la reparación eficaz y oportuna de los daños causados sin necesidad de desahogar un largo proceso judicial.

Además, resaltó que los acuerdos se celebran entre víctimas e imputados con aprobación del Ministerio Público en la etapa de investigación inicial y del Juez de Control en la investigación complementaria, y sólo si sus términos se cumplen a cabalidad, tienen como efecto la extinción de la acción penal.

El colapso de la Línea 12

A las 10:22 de la noche del 3 de mayo de 2021 el paso elevado de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, cerca de la estación Olivos, colapsó sobre avenida Tláhuac.

Esto ocurrió tras el paso de un tren, por lo que los dos vagones cayeron a la avenida y el resto quedó colgando. De esta tragedia resultaron 27 personas muertas y al menos 80 heridas.

¿Ya hay responsables detenidos?

En cuanto a las imputaciones contra personas físicas, la FGJCDMX informó que ha obtenido la apertura de juicios contra seis exservidores públicos, un corresponsable de seguridad estructural, un director responsable de obra y dos particulares, para un total de 10 personas, ¿Quiénes son los acusados?

  • Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro.
  • Moisés Guerrero Ponce, ex director de Construcción de Obras Civiles del Proyecto Metro .
  • Juan Antonio Giral y Mazón, director de Obras Civiles.
  • Enrique Baker Díaz, exsubdirector de Estructura e Ingeniería .
  • Ricardo Pérez Ruiz, quien era encargado de estructuras corresponsables de seguridad estructural.
  • Juan Carlos Ramos Alvarado, expresidente de obra en el tramo que colapsó.
  • Fernando Amezcua Ordaz, exdirector general de Supervisión de Obra.
  • Fernando Ramiro, director de Coordinación de Supervisión de Obra.
  • Guillermo Leonardo Alcázar, exdirector responsable de obra para la construcción de la Línea 12.
  • Héctor Rosas Troncoso, exsubdirector de obras civil.

Están señalados por los delitos de lesiones, homicidio doloso y daño a la propiedad. 

¿Y ya funciona la Línea 12?

En junio de 2021 el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que a mas tardar un año la Línea 12 del Metro ya estaría funcionando de forma segura, o sea en 2022.

“Yo ya puedo decirle a la gente de Tláhuac, de Iztapalapa y Chalco, los que utilizan este sistema de transporte, que a más tardar en un año está funcionando la Línea con toda la seguridad, y es mi palabra», dijo el presidente.

Asimismo, el mandatario afirmó que se había reunido con Sheinbaum y con Carlos Slim para hablar de la rehabilitación de la Línea Dorada.

Dijo que por iniciativa de la jefa de Gobierno de CDMX se propuso que la línea retomara operaciones antes de terminar el 2022 y que él mismo era aval para que “en un año estemos reinaugurando la obra completa”.

También te puede interesar:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Ricardo Arellano

Creador de contenido político - Estudiante de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram