El Senado de la República ha lanzado una convocatoria para el público en general que desee participar como aspirantes a la elección de ministros, magistrados y jueces. La fecha señalada para este trascendental evento es el primer domingo de junio de 2025.
Para aquellos interesados en formar parte de este proceso, el registro e inscripción de documentación se llevará a cabo a través del portal digital ubicado en el sitio web del Senado de la República, en la dirección electrónica https://convocatoriapublica.senado.gob.mx/029PJ24. También se podrá hacer en las oficialías de partes de ambas Cámaras del Poder Legislativo Federal
El plazo para inscribirse en la convocatoria comprenderá del 5 de noviembre hasta las 24:00 horas del 24 de ese mismo mes. Una vez concluido este periodo, el Comité verificará que los aspirantes reunan los requisitos constitucionales y legales de elegibilidad a través de la documentación que presenten.
Siguientes etapas
La siguiente etapa del proceso incluirá la publicación de un listado de personas acreditadas a más tardar el 15 de diciembre. Esto permitirá a aquellos que cumplan con los requisitos constitucionales continuar hacia la fase de evaluación.
En esta tercera etapa, el Comité de Evaluación se encargará de calificar la idoneidad de los aspirantes, considerando sus conocimientos técnicos, honestidad, buena fama pública, competencia y antecedentes académicos y profesionales en el ejercicio de la actividad jurídica.
Además, se realizará una insaculación pública para ajustar los listados de postulaciones para cada cargo, asegurando la paridad de género. Estas listas serán presentadas a ambas Cámaras del Poder Legislativo Federal para su aprobación a más tardar el 4 de febrero de 2025.
Una vez aprobadas, serán remitidas al Senado de la República para su consideración el día 8 de febrero del mismo año. Entre los requisitos solicitados para los aspirantes se encuentran las cinco cartas de referencia de vecinos, colegas o personas que respalden su idoneidad para el cargo, con nombre, identificación oficial, correo electrónico y número de teléfono del suscriptor.
Con esta apertura al público general, el Senado de la República busca asegurar la participación ciudadana en la elección de los representantes judiciales, fortaleciendo así la confianza en el sistema judicial del país.