Nacional

Accidente de la Línea 3 del Metro: Guardia Nacional, crimen organizado y confrontación política

07/02/2023 - Hace 1 año en México

Accidente de la Línea 3 del Metro: Guardia Nacional, crimen organizado y confrontación política

Nacional | 07/02/2023 - Hace 1 año
Accidente de la Línea 3 del Metro: Guardia Nacional, crimen organizado y confrontación política

El pasado siete de enero ocurrió uno de los episodios más oscuros en la historia del Metro de la Ciudad de México cuando se presentó un accidente entre dos trenes que dejó a una estudiante universitaria fallecida, 106 lesionados, un conductor detenido, confrontación política e incluso a la Guardia Nacional al interior de las instalaciones.

No obstante, a un mes del trágico accidente, se han registrado incidentes ‘anómalos’ que van desde la separación de los trenes hasta un corto circuito que requirió la evacuación inmediata en la línea Barranca del Muerto.

Ante ello, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, solicitó el despliegue de elementos de la GN para que apoyen y supervisen ante las actividades que sucedían casi, diariamente; revelaron el robo del cableado de cobre que forma parte de las instalaciones del STC y que ya llevó a la detención de varios implicados, según informaron las autoridades capitalinas.

¿Qué determinaron las autoridades tras el accidente del Metro?

Tras el accidente de la Línea 3, la FGJ abrió una carpeta de investigación que arrojó distintas causas: la quema de cables eléctricos y una conducción ‘negligente’ por parte de los operadores, quienes fueron alertados que, el pilotaje debía realizarse de manera automática y no manual; agregaron que el conductor no se apegó a los lineamientos.

«Excedió el límite de velocidad en Conducción Manual Restringida (CMR) y cambió a conducción en Pilotaje Automático, cuando está prohibido en marcha de seguridad. No se comunicó en ningún momento al Puesto de Control Central (PCC) para notificar el cambio de tipo de conducción y no realizó ninguna maniobra para detener el tren y evitar el hecho”, sostuvo.

¿Qué dijo el conductor implicado?

El conductor contradijo la opinión de las autoridades y aseguró que, el día del accidente del Metro todo «estaba demasiado oscuro», a pesar de ello conducía de manera adecuada y nunca le dieron alguna indicación para detenerse.

“No fue culpa mía, hice lo mejor que pude con lo que tenía”, expresó el conductor.

Pese a que, tras la investigación, se corrió el rumor de que el conductor debería pagar más de 200 millones de pesos al STC Metro como reparación del daño causado en el choque, el viernes 3 de febrero, Ulises Lara, Vocero de la FGJ capitalina, aclaró que dicha afirmación es falsa, ya que no se le ha solicitado al conductor implicado en el choque ningún pago, ya que será el seguro con el que cuenta el Sistema el encargado de cubrir los gastos que se generaron por el accidente.

La opinión de la oposición ante el accidente del Metro

La alianza Va por México criticó a la Jefa de Gobierno por no llegar «a tiempo», ya que, argumentaron se encontraba de gira para la presidencia, a ello se sumó la opinión de Sandra Cuevas, quien ha sido una de susprincipales detractoras.

“En dónde estás Claudia Sheinbaum Pardo? Tu trabajo es aquí en la ciudad, tu trabajo sería estar invirtiendo en las vías de comunicación primaria. Tu trabajo es cuidar a los que vivimos en la Ciudad de México”, expresó.

Alejandro ‘Alito’ Moreno, también cuestionó los acontecimientos y calificó como «indignante» la labor del gobierno, por lo que aseguro «Morena no sabe dar resultados».

Por su parte, Marko Cortés, líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que la tragedia fue resultado de una “criminal negligencia, impunidad y falta de mantenimiento”.

“Nuevamente, López Obrador protegerá a su ‘corcholata’ favorita como con la caída del Metro que dejó 26 muertos. Atención inmediata a los heridos, ¡pobre ciudad en manos de incapaces!”, publicó el presidente nacional del PAN, Marko Cortés.

14 km de cables robados

La red del STC sufrió el robo de 14 kilómetros de cable de cobre en el Metro, e indicaron que no podría haber sido realizado por una sola persona, sino por «un grupo del crimen organizado», argumentó el director del metro.

El funcionario no descartó que el crimen organizado estuviera involucrado en el mismo, ya que, desde su punto de vista, para transportar los 14 kilómetros de cable son necesarias aproximadamente 32 camionetas de una tonelada de capacidad, por lo que para ese trabajo se requieren varias personas.

“El año pasado hubo más de 14 kilómetros de sustracción, esto no puede ser una sola persona indigente, habla de un grupo de crimen organizado“, dijo en conferencia de prensa, en la que detalló que el robo se da en todas las líneas del Metro, principalmente en la 1, 2, 3, 5, A y B. Además, sostuvo que el común denominador de esas líneas es que tienen estaciones superficiales.

Puntualizó que es en la Línea 2, donde más se ha registrado robo, particularmente en los tramos entre Cuatro Caminos y Panteones, y entre Xola y Tasqueña.

Finalmente, el Metro, que sirve a millones de personas sigue en el ojo del huracán a un mes del accidente, y se espera que en los próximos meses la información sobre los casos ‘anormales’ sigan en aumento.

Por ahora, la Línea 12 del Metro reanudó sus actividades tras meses inactiva, esto luego del accidente en el que uno de los puentes se venció y ocasionó la muerte de decenas de personas.

También podría gustarte leer:

Dejan de operar 27% de los trenes del Metro en CDMX | Notigram

Vinculan a proceso a Carlos ‘N’, operador del Metro CDMX | Notigram

 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Felipe Vera

Comunicación política y apasionado del running.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram