La tormenta tropical Ileana se encuentra localizada a 90 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas, y desde la madrugada de este viernes se registraron lluvias intensas por lo que las autoridades ya alertaron a la población y activaron el Plan DNIII-E y el Plan Marina.
De acuerdo con una sesión del Consejo Estatal de Protección Civil y el gobernador Víctor Castro Cosío ya se alertó a la población ante el impacto de la tormenta que afectará los municipios del sur del estado durante este viernes y sábado, también pidió evitar cruzar arroyos, pues las lluvias continuarán fuertes.
Ante la inminente llegada de la tormenta tropical Ileana a los estados de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit y Jalisco, la Secretaría de Salud ha activado un protocolo de acción para minimizar los riesgos sanitarios y garantizar la atención médica necesaria a la población afectada.
El protocolo incluye medidas como la disponibilidad de atención prehospitalaria y hospitalaria, vigilancia epidemiológica y de laboratorio, control de riesgos sanitarios y vectores, atención a la salud mental, así como la comunicación de riesgos y la promoción de la salud.
Según información proporcionada por la Secretaría de Salud, las instituciones cuentan con personal especializado en medicina general, odontología, enfermería, así como promotores y brigadas médico-epidemiológicas, con el objetivo de brindar la atención necesaria a quienes resulten afectados por la tormenta.
Además, se han dispuesto unidades médicas móviles, la Unidad de Comando para la Seguridad en Salud y kits de atención de desastres para cubrir las necesidades de la población.
En caso de ser necesario, se movilizará un equipo de coordinación a La Paz, Baja California Sur, conformado por cinco personas que se integrarán a los Comités Estatales para la Seguridad en Salud y a los Comandos Operativos para la Seguridad en Salud.
Además, desde el ámbito federal se cuenta con 55 profesionales de la salud y tres vehículos en espera de ser desplegados para apoyar en las labores de coordinación en los estados afectados.
En Los Cabos, las autoridades municipales informaron que desde esta mañana se han abierto 16 albergues y ya se encuentran 75 personas resguardadas. En La Paz, se abrieron ocho albergues en una primera etapa así como unos cuantos más localizados en la zona rural y en la comunidad turística de Todos Santos.
La Secretaría de Salud también destacó la importancia de mantener una comunicación constante entre los diferentes niveles de gobierno, incluyendo el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, la Dirección General de Epidemiología, el Centro Operativo para la Atención a Contingencias y el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, con el fin de coordinar eficazmente las acciones de respuesta ante la tormenta tropical Ileana.
Ante esta situación, es fundamental que la población se mantenga informada y siga las recomendaciones de las autoridades de salud para prevenir riesgos.
Te podría interesar: Alerta en Baja California: Tormenta Ileana se convierte en amenaza.