Ciudad de México.- El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, criticó la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de invalidar la primera parte del Plan B electoral y advirtió que ya se prepara un Plan C.
Por medio de sus redes sociales, el secretario indicó que el pueblo mexicano ha buscado recuperar la confianza en las instituciones; sin embargo, condenó que la Suprema Corte haya decidido, presuntamente, perseguir intereses particulares.
Además, señaló que, con tal decisión, nueve de los 11 ministros pasaron por encima de la voluntad de la ciudadanía que había avalado la representación de la Cuarta Transformación en las dos cámaras del Congreso de la Unión.
“El pueblo mexicano busca recuperar la confianza en sus instituciones, pero la SCJN decidió seguir protegiendo intereses particulares. Nueve ministros pasaron por encima de la voluntad democrática expresada por los representantes populares. No hay de otra: Plan C en las urnas”, redactó en su cuenta de Twitter.
El pueblo mexicano busca recuperar la confianza en sus instituciones, pero la @SCJN decidió seguir protegiendo intereses particulares.
Nueve ministros pasaron por encima de la voluntad democrática expresada por los representantes populares.
No hay de otra: Plan C en las urnas.
— Adán Augusto López H (@adan_augusto) May 8, 2023
Otros posicionamientos de la 4T contra la resolución de la Corte
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, aseguró que con el fallo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación se excedió en sus funciones, pues, señaló, el Plan B electoral es constitucional.
“El Plan B es constitucional y fue resuelto por la soberanía de un poder emanado por el voto directo y universal del pueblo. Urge instalar el respeto entre poderes fuera de intereses corruptos que invaden la Suprema Corte”, tuiteó.
Nuevamente la @SCJN se excede al invalidar la reforma electoral. El plan B es constitucional y fue resuelto por la soberanía de un poder emanado por el voto directo y universal del pueblo. Urge instalar el respeto entre poderes fuera de intereses corruptos que invaden la SCJN.
— Cuitláhuac García (@CuitlahuacGJ) May 8, 2023
El propio partido, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) mediante un comunicado condenó que los ministros no respetaran la decisión de las mayorías legislativas en las dos cámaras del Congreso de la Unión.
En el escrito que se difundió en redes sociales, la Dirigencia Nacional del partido instó a los integrantes de la Suprema Corte a respetar la voluntad democrática que autorizó, mediante los votos, la conformación de las diferentes bancadas al interior del Poder Legislativo.
«Les solicitamos fortalecer la democracia y anteponer el bien del pueblo por encima de los intereses de las minorías del aparato electoral que le cuesta millones de pesos a la hacienda pública en gastos innecesarios y burocracias abultadas que ofender la situación de muchas y muchos mexicanos que viven en pobreza”, se lee en el comunicado.
Hacemos un llamado a la SCJN para que respete la voluntad democrática de la mayoría parlamentaria, que reformó las leyes electorales para evitar dispendios y reducir burocracias doradas.
Es momento de tomar decisiones a favor del pueblo, y no de las élites. pic.twitter.com/0hIpBxP56s
— Morena (@PartidoMorenaMx) May 8, 2023
Asimismo, Mario Delgado, presidente nacional de Morena, condenó la actuación de la Suprema Corte, pues aseguró que no se está respetando la división de poderes. Además, recordó que los legisladores son representantes populares y la aprobación respondió a una demanda popular.
La anulación de la primera parte del Plan B de la #ReformaElectoral es un claro atentado contra la división de poderes. Las y los legisladores que, por mayoría y después de un intenso trabajo legislativo, aprobaron esas reformas, son representantes populares y esta reforma…
— Mario Delgado (@mario_delgado) May 8, 2023
El proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán tuvo el respaldo de nueve ministros que estimaron que existió una violación al procedimiento legislativo, lo que implica la invalidez de las leyes que se aprobaron.
Sólo las ministras Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel votaron en contra del proyecto, pues consideraron que no existieron dichas violaciones.
Cabe recordar que en diciembre del año pasado, la mayoría en el Congreso de la Unión conformada por Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo aprobaron reformar las leyes generales de Comunicación Social y la de Responsabilidades Administrativas sin publicar las iniciativas previamente y dar tiempo para su estudio y discusión.
También te puede interesar: