Una impactante historia ha conmocionado a la población de Aguascalientes, donde una adolescente de tan solo 15 años de edad tuvo que dar a luz en el baño de un centro médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), luego de ser presuntamente rechazada por no contar con su carnet vigente.
La menor acudió a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9 en compañía de su madre, buscando atención médica por un dolor en el abdomen. Sin embargo, según reportes en redes sociales, se le habría negado el servicio por no tener su carnet actualizado.
Ante esta situación desesperante, la joven decidió refugiarse en los sanitarios y dar a luz a su bebé en solitario. Mientras tanto, su madre realizaba la actualización del carnet en la clínica.
IMSS emite comunicado
Tras la difusión del caso en redes sociales, el IMSS emitió un comunicado en el que aclaró que la adolescente había acudido a la sala de Atención Médica Continua de la UMF No.9 sin referir su estado de embarazo, sino manifestando un dolor abdominal.
Afortunadamente, se indicó que la joven recibió atención médica de manera inmediata luego de dar a luz en los baños de la clínica. Tras ello, la trasladaron junto a su bebé al Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 para recibir la atención necesaria.
Actualmente, tanto la adolescente como su bebé se encuentran en buen estado de salud. Lo que ha sido un alivio para sus familiares y para todos los involucrados en este desafortunado incidente.
Cabe resaltar que este caso se suma a otro ocurrido recientemente en el estado, donde una mujer dio a luz en el patio del Hospital IMSS de Coplamar. En esa ocasión, la paciente decidió salir del hospital mientras esperaba la dilatación necesaria y el parto ocurrió en el patio del nosocomio.
En ambos casos, el IMSS activó protocolos de emergencia y las pacientes recibieron la atención necesaria para garantizar su salud y la de sus bebés.