Este martes, la ex legisladora y militante panista, Adriana Dávila, formalizó su registro como candidata a la presidencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN) ante la Comisión Organizadora de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional. Junto con Jorge Romero, son los únicos aspirantes que presentaron la documentación completa para buscar liderar el PAN en los próximos años.
La Comisión destacó que el proceso de renovación de la dirigencia nacional sigue en marcha, con la participación de más de 300 mil militantes en un proceso que calificaron como una «renovación democrática».
Convocatoria panista
Según la convocatoria, el martes pasado concluyó la primera etapa en el proceso interno panista que consistió en la recolección de firmas de apoyo de al menos 10% del listado nominal de electores, es decir, 30 mil 298 militantes, o 30% de los consejeros nacionales, que equivalen a 114 firmas.
La siguiente etapa, luego del registro oficial de la tarde del jueves que hizo Romero y que hoy viernes realizó Adriana Dávila, será la declaratoria de procedencia del registro de candidatura el próximo 25 de septiembre y un día después arrancará la campaña interna, la cual concluirá el 9 de noviembre y la elección se llevará a cabo el domingo 10 de noviembre en una elección abierta a la militancia panista.
Tras concluir el plazo establecido en la convocatoria para manifestar la intención de participar en la contienda interna y presentar un plan de trabajo, se está llevando a cabo una revisión exhaustiva de la documentación presentada por los aspirantes.
PAN asegura un proceso democrático
Se espera que el miércoles 25 de septiembre se dé a conocer el estatus de la aspiración de Adriana Dávila y Jorge Romero, una vez que se haya concluido el cotejo firma por firma de los militantes y consejeros que apoyan a cada uno de los candidatos. De acuerdo con los estatutos del PAN, la planilla que obtenga la mayoría absoluta de votos o el 37% con una diferencia de al menos 5 puntos porcentuales con el segundo lugar, será la ganadora.
La Comisión aseguró que se están tomando todas las medidas necesarias para garantizar la transparencia, legalidad e imparcialidad en este proceso de elección interna. México siempre podrá contar con el PAN, por lo que se seguirá trabajando en los próximos meses para llevar a cabo un proceso íntegro y adecuado, en línea con los valores democráticos que rigen al partido.
En este sentido, se subrayó que se está trabajando por ofrecer un proceso democrático y abierto a todos los aspirantes, con igualdad de oportunidades para cada uno de ellos. El PAN reafirma su compromiso con la ciudadanía y su apego a los valores democráticos que lo caracterizan, consolidándose como la principal fuerza opositora en nuestro país.
.@CONECEN_2024 RECIBE DOCUMENTACIÓN DE DOS ASPIRANTES; @AdrianaDavilaF Y @JorgeRoHe
● Entregaron documentación para buscar ser candidatos junto con su planilla a la Presidencia y Comité Ejecutivo Nacional, cargos que constituyen la dirigencia nacional del PAN. pic.twitter.com/A0Reku9KnM
— La Nación (@RevistaLaNacion) September 20, 2024
También te puede interesar: