La agresión contra Alessandra Rojo de la Vega podría tratarse de «ataque para aparentar un atentado», así lo reveló el encargado de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ulises Lara.
En un mensaje en video, Lara señaló que las pesquisas realizadas por la fiscalía indican que el ataque armado sufrido por Rojo de la Vega en mayo pasado podría haber sido cuidadosamente planificado para simular un atentado. Esto, a pesar de las denuncias de la propia Rojo de la Vega sobre supuestas irregularidades en la investigación de la FGJCDMX.
Según Lara, resulta sospechoso que la denunciante haya defendido a sus posibles agresores y haya dado conclusiones sobre la investigación en curso. «Todo apunta a que podría tratarse de un ataque cuidadosamente preparado para aparentar que se trató de un atentado«, afirmó el encargado de la fiscalía.
Las acusaciones de la FGJCDMX se sustentan en elementos de pruebas sólidos, según Lara, quien mencionó que Juan «N», uno de los supuestos implicados en el ataque, disparó sin intención de lesionar a Rojo de la Vega. Estas imputaciones se basan en evidencias científicas y no en alusiones políticas, aseguró el funcionario.
Señalamientos de Rojo de la Vega
Por su parte, Rojo de la Vega ha señalado que la FGJCDMX no tenía las geolocalizaciones de Juan «N» y que el imputado habría sido torturado para obtener una declaración, además de plantarle droga y amenazar a su familia. Sin embargo, Lara afirmó que cuentan con videos, peritajes y diversas técnicas de investigación telefónica autorizadas por jueces federales que respaldan su versión.
El encargado de la FGJCDMX aseguró que el trabajo de la fiscalía se basa únicamente en fundamentos jurídicos, no políticos, y que es irresponsable afirmar que se ha falsificado o fabricado una declaración sin pruebas contundentes. Las autoridades tienen testimonios y la declaración del imputado, realizadas en presencia de su defensa y respetando sus derechos humanos.
La agresión contra Rojo de la Vega ocurrió la noche del sábado 11 de mayo, durante su campaña electoral como candidata a la alcaldía de Cuauhtémoc por la alianza PRI, PAN, PRD. Los sospechosos fueron arrestados en Ecatepec, Estado de México, a mediados de mayo, luego de la denuncia presentada por la propia Rojo de la Vega ante el Ministerio Público de la FGJCDMX.