México. Un curioso momento se vivió en Oaxaca donde el alcalde de San Pedro Huameluca se casó con Alicia Rubí, una caimán.
El alcalde de San Pedro Huamelula, Víctor Hugo Sosa, que durante la ceremonia dio un beso en el hocico del pequeño cocodrilo. Aunque a este le tuvieron que atar para que no soltara alguna mordia.
Esto corresponde a una tradición que se remonta tiempos prehispánicos entre las comunidades indígenas chontales y huaves del estado Oaxaca, como una plegaria en la que se suplica generosidad a la naturaleza.
Te recomendamos: Inauguran Refinería “Olmeca” en Dos Bocas, proyecto insignia de AMLO
Cuando una lagarta tiene más suerte que tu amiga.
Edil municipal de San Pedro Huamelula se casó con Alicia Rubí, una lagarta viva que es preparada con su vestimenta nupcial para esta ocasión, según esta creencia esta celebración traerá suerte a pescadores. pic.twitter.com/43oPFfNASx— L A R E D P O P U L A R (@laredpopular_) July 1, 2022
«Tenemos que cumplir con ciertos requisitos para pedirle a la naturaleza que no nos falten las lluvias, alimentos, que haya peces en el río», afirmó el edil Sosa, según reporta Excelsior.
El ritual de San Pedro Huamelula consiste en vestir al caimán con un vestido de novia blanco y otras prendas de colores. El animal representa una deidad de la madre tierra y su matrimonio con el líder local simboliza la unión de los humanos con lo divino.
Al son de las trompetas y los tambores, los lugareños llevan a la novia en brazos por las calles del pueblo mientras los hombres la abanicaban con sus sombreros.
«Me da mucha alegría, mucho orgullo de mis raíces», dijo Elia Aguilar, la madrina que organizó la boda.
Aquí un video de la boda entre el alcalde y la caimán Alicia.
The mayor of Mexican fishing town San Pedro Huamelula symbolically "married" a crocodile on Thursday as part of a local tradition to usher in a bountiful harvest. pic.twitter.com/h1B2oatykz
— CBS News (@CBSNews) July 1, 2022