México. Este 1 de julio inauguraron la Refinería «Olmeca» en Dos Bocas, el proyecto insignia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
A cuatro años de que triunfó la llamada Cuarta Transformación el presidente dio por inaugurada la Refinería de Pemex en el estado de Tabasco.
Aunque cabe recordar que las instalaciones aún no están terminas y operando al 100%.
De acuerdo con el Plan de Negocios 2021-2025 de Petróleos Mexicanos (Pemex) la refinería no iniciará operaciones regulares sino hasta 2023.
Además, tiene planeado procesar 340 mil barriles diarios de petróleo crudo. No obstante, a unos días de su inauguración, no existe información pública sobre su capacidad de producción en la etapa inicial.
En esta refinería está planeada para procesar gasolina y diésel. Aunque cada cuatro años debe parar las instalaciones por el mantenimiento a la planta catálica.
«Es un sueño hecho en realidad», comentó el presidente AMLO. «Ya se inician los trabajos de prueba, para que empiece a funcionar en conjunto. Vamos a poder procesar 340 mil barriles de petróleo crudo», señaló.
Aunque se tiene planeado producir 170 mil barriles de combustible con la mas alta tecnología.
«Este fue el mejor sitio, porque esta ya era una terminal de Pemex (…) en cualquier otro lugar se tenía que hacer oleoductos, aquí es la terminal más importante del país», subrayó el presidente.
Te recomendamos: Cinco puntos que debes saber sobre la Refinería Dos Bocas