México. Con la inauguración de la Refinería «Olmeca» en Dos Bocas, Tabasco, se abre una de las apuestas más importantes del país y del gobierno de López Obrador sobre el futuro de Pemex.
Dos Bocas es uno de los proyectos insignias de la llamada Cuarta Transformación junto al Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Por eso mismo te presentamos cinco puntos que debes saber sobre la Refinería Dos Bocas.
Te recomendamos: Están muy deseosos de que haya tragedia: AMLO por reacciones en Dos Bocas
1. Capacidad
De acuerdo con el Plan de Negocios 2021-2025 de Petróleos Mexicanos (Pemex) la refinería no iniciará operaciones regulares sino hasta 2023, y según el documento, tiene planeado procesar 340 mil barriles diarios de petróleo crudo. No obstante, a unos días de su inauguración, no existe información pública sobre su capacidad de producción en la etapa inicial.
#Galería 🛢🎞 Así luce la Refinería Olmeca, de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, a un día de su inauguración, misma que en días pasados AMLO confirmó que podría llegar a los 12 mil millones de dólares
👉 https://t.co/4I7j3KLqXU#Fotos Presidencia pic.twitter.com/X6rnTe3Ot6
— Nación321 (@Nacion321) June 30, 2022
2. Instalaciones
La Refinería Olmeca tiene más de 90 mil equipos para operarla. Además, de 17 plantas de proceso, 57 tanques y 34 esferas de almacenamiento. También de talleres, cuarto de control, edificios administrativos y de servicios.
Asimismo tiene un Sistema de Cogeneración Eléctrica con el propósito de que sea una refinería autónoma en sus servicios. Incluso un ducto de gas de Cactus, Chiapas hacia Dos Bocas y en el acueducto del Río González hacia las instalaciones.
3. Sobrecostos
El desarrollo del proyecto de Dos Bocas se ha caracterizado por la falta de planeación y opacidad. Además, no se conocen los verdaderos costos del proyecto.
La inversión prevista fue de alrededor de 160 mil millones de pesos –8 mil millones de dólares (mmdd)– sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha reconocido un sobrecosto de entre 11 y 12 mmdd, más que lo estipulado en el presupuesto original.
Cabe resaltar que el costo no lo ha asumido Pemex como Empresa Productiva del Estado, sino los mexicanos en general mediante el Presupuesto de Egresos. Entre enero de 2019 y marzo de 2022 el Gobierno Federal asignó 175.8 mmdp a la construcción de la refinería de Dos Bocas.
4. El negocio de la refinación de petróleo
Pemex Transformación Industrial (PTRI) es la subsidiaria encargada del negocio de refinación y petroquímica, sin embargo, ha reportado pérdidas acumuladas por 1.28 billones de pesos entre 2011 y 2021. Es la única subsidiaria que reportó pérdidas brutas; es decir, que los ingresos que obtuvo por la venta de gasolinas, diésel, combustóleo, entre otros fueron menores que el costo de los para su elaboración.
De acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) Dos Bocas no significará que esta situación mejore, al contrario.
«La nueva refinería no viene acompañada de cambios estructurales en PTRI que le permitan a la subsidiaria ser más competitiva, y al mismo tiempo, la empresa tendrá menos recursos disponibles para financiar proyectos en actividades rentables como exploración y producción de hidrocarburos», aseguran.
Mañana toda la derecha va a estallar de odio.
Y es que mañana será Dos Bocas. pic.twitter.com/nc8NEflEXb
— Jorge Gómez Naredo (@jgnaredo) June 30, 2022
5. El futuro
Aunque es cierto que el futuro es incierto, la transición energético ha obligado a las empresas petroleras en el mundo a replantear el modelo de negocio de la refinación de crudo.
El IMCO asegura que «en el futuro previsible habrá demanda de productos derivados de los hidrocarburos, pero las necesidades evolucionan y los usos serán distintos».
Además, «el mercado no va a desaparecer, pero los jugadores exitosos serán quienes se adapten a las nuevas circunstancias de forma eficiente. En un entorno donde la movilidad eléctrica adquirirá un mayor peso, las refinerías deben apostar por los mercados de la petroquímica, los plásticos, los fármacos, el bitumen para asfalto, entre otros. El éxito de los refinadores en los años por venir dependerá de su estrategia de mercado, de su disciplina financiera, del manejo de la cadena de suministro, de la transformación digital y la gestión de talento. Es decir, de su habilidad para adaptarse a un entorno global».