Nacional

Alcances y cambios de la reforma eléctrica que propone AMLO

05/10/2021 - Hace 3 años en México

Alcances y cambios de la reforma eléctrica que propone AMLO

Nacional | 05/10/2021 - Hace 3 años
Alcances y cambios de la reforma eléctrica que propone AMLOEn esta semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha buscado el consenso para aprobar la reforma eléctrica e incluso ha dividido a la oposición. Cuáles son los alcances de esta propuesta legislativa.

Ciudad de México.- ¿Cuáles son los alcances y cambios de la reforma eléctrica? Aquí te decimos. En esta semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha buscado el consenso para aprobar la iniciativa que transformaría a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) e incluso ha dividido a la oposición.

La reforma energética trajo consigo un cambio en la forma en la que se denomina a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Ambas compañías dejaron de ser paraestatales y se transformaron en empresas productivas del Estado, lo que les permitía que pudieran participar en sus mercados como una compañía más y sin trato favorecedor.

Entre los alcances y cambios de la reforma energética está nombrar a la CFE como organismo del Estado. Esto regresaría a la eléctrica nacional a tener un papel preponderante dentro de la generación de energía y el resto de las actividades del mercado.

Te sugerimos leer:

Reforma eléctrica no afectará acuerdo comercial con EU y Canadá: AMLO

La CFE será el único abastecedor de electricidad y responsable de la transición energética.

Se especifica en el documento que analizarán los legisladores que la generación de electricidad tendrá que ser en un 54 por ciento de la CFE y el 46 por ciento restante de compañías privadas.

Esta iniciativa contempla además la responsabilidad de ser quien ejecute las acciones encaminadas a la transición energética.

Desaparecerán los organismos autónomos como la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Con esta iniciativa se busca eliminar el artículo constitucional que avala su creación y dar a la Secretaría de Energía la facultad de regular a los mercados de electricidad, petrolíferos y los contratos petroleros.

El Gobierno federal decidió no otorgar más concesiones sobre el litio y minerales estratégicos debido a su importancia dentro del proceso de transición energética.

Se eliminarán los certificados de energías limpias, un instrumento diseñado durante el sexenio pasado para incentivar la construcción de nueva infraestructura de generación mediante fuentes renovables.

Divide a la oposición

Este tema ha dividido a la oposición, sobre todo porque el Partido Revolucionario Institucional (PRI) cerró filas en contra de la reforma eléctrica, lo que generó diferencias con sus aliados de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

La oposición del PAN y PRD señalan que aprobar la reforma que propuso el presidente implicaría un retroceso al desaparecer órganos reguladores; además, representa un freno a la inversión.

Además, expusieron que no se consideró retirar todas las concesiones y los permisos, lo que considera como una mala señala a los mercados.

Empresarios en contra

Sobre la reforma, hay un fuerte pronunciamiento de cámaras empresariales como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), donde aseguran que, la propuesta de reforma “cierra la puerta” a la competencia, y de aprobarse, hay riesgo de desabasto, apagones y tarifas cada vez más caras a los mexicanos.

Atentado contra el T-MEC

La reforma presentada, según especialistas, atentaría contra el espíritu del Tratado de México, Estados Unidos y Canadá, además de otros tratados comerciales, porque hay más de 50 proyectos de más de seis mil millones de dólares en el sector de energías limpias, pero con la iniciativa se eliminarían los incentivos para seguir invirtiendo.

¿Qué se pretende reformar?

Se reformarán los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, con la finalidad de establecer una nueva estructura del sector energético en la que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sea la única empresa que suministre a usuarios finales.

Cambios

1.- CFE pasaría de Empresa Productiva del Estado a organismo del Estado.

2.- Revocación de todos los permisos y contratos de compraventa de electricidad del sector privado.

3.- Súper CFE, absorbe subsidiarias y filiales, con excepción de algunas empresas de telecomunicaciones y de comercialización de combustibles.

4.- Al menos 54 por ciento de generación eléctrica deber ser despachada por CFE, el resto es para privados

5.- Cenace se reintegra a las filas de la CFE y desaparecen los órganos reguladores.

6.- Se desconocen a los esquemas de autoabastecimiento y de excedentes de productores independientes de Energía.

7.- Eliminación de los Certificados de Energías Limpias

8.- La transición energética estará a cargo del Gobierno de México a la CFE.

9.-  En la designación de minerales estratégicos, no se otorgarán concesiones para explorar el litio.

Te puede interesar leer también:

La nieta de «El Chapo» participa en reality show de canto

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Uriel Blanco

Periodista y editor

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram