La periodista independiente María Teresa Montaño Delgado reveló en The Guardian que durante el período comprendido entre 2018 y 2022, el Gobierno del Estado de México, dirigido por Alfredo del Mazo, contrató al menos 15 empresas ficticias a través de 40 contratos, con un valor aproximado de 5 mil millones de pesos.
Cabe mencionar que varios de estos contratos involucran a destacados miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el cual ha gobernado el Estado de México durante casi un siglo, y a personas que ya han sido vinculadas a otros casos importantes de corrupción.
Curiosamente, de los 40 contratos analizados por The Guardian, nueve de ellos están relacionados con la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de México, que en ese momento estaba bajo la dirección de Alejandra del Moral, actual candidata del PRI a la gubernatura. Hasta el momento, Del Moral no ha respondido a las acusaciones.
¿Una estafa maestra más del PRI?
De acuerdo con el reportaje, este caso guarda similitudes con la «Estafa Maestra», en la cual el Gobierno de Enrique Peña Nieto desvió más de 7 mil millones de pesos a través de diversas dependencias y universidades del país.
Hasta la fecha, no se ha identificado a ningún responsable, ya que la única persona detenida, la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, obtuvo un amparo de un juez federal que invalidó la orden de aprehensión emitida en su contra en octubre de 2020.
Periodista María Teresa Montaño fue secuestrada mientras investigaba
Durante su investigación, Montaño Delgado fue víctima de un secuestro en agosto de 2021. Durante sus pesquisas, la periodista había descubierto la existencia de numerosos contratos públicos con empresas ficticias, ubicadas fuera del estado, con un valor aproximado de 300 millones de euros, equivalentes a más de 5,000 millones de pesos.
Después de salir de una cita médica, la mujer tomó un taxi con el objetivo de regresar a su hogar, pero desafortunadamente, fue víctima de un asalto dentro del mismo vehículo. Tres hombres armados la atacaron, vendándole los ojos y atándola.
Bajo amenaza de una pistola, la obligaron a dirigirse a su residencia, donde se llevaron todos sus dispositivos de trabajo, como su computadora, grabadora de voz, cámara fotográfica, tabletas, cuadernos y documentos que había estado archivando durante varios años. Además, se llevaron su automóvil.
¿Cuáles son las empresas fantasma?
Una de las empresas fantasma que localizó se encuentra en Coatzacolacos, Veracruz, a la cual en el 2018, el Gobierno del Estado de México le entregó 972 millones de pesos para gestionar “capital humano”. Luego desapareció.
Se trata del Instituto C&A Intelligent S.C. y Fix Busines S.A. de C.V., cuyas oficinas estaban en un edificio habitacional desvencijado, con protecciones carcomidas.
Montaño Delgado menciona que varias de las “empresas” a las que fueron asignados contratos se localizan en lugares de difícil acceso, “inexistentes o controlados por el crimen”.
También te puede interesar: