Nacional

Alerta en México: Aumentan los Casos de Síndrome de Guillain-Barré

24/03/2024 - Hace 1 mes en México

Alerta en México: Aumentan los Casos de Síndrome de Guillain-Barré

Nacional | 24/03/2024 - Hace 1 mes
Alerta en México: Aumentan los Casos de Síndrome de Guillain-Barré

El síndrome de Guillain-Barré, una enfermedad poco común que afecta al sistema nervioso periférico, ha provocado alarma en México, especialmente en el estado de Tlaxcala. En los últimos días, se ha observado un preocupante incremento en los casos de esta afección, lo que ha llevado a las autoridades sanitarias a emitir una alerta epidemiológica.

Hasta el 21 de marzo, dos personas han perdido la vida a causa del síndrome de Guillain-Barré en Tlaxcala, mientras que se han registrado al menos 26 casos activos. Entre estos, 11 pacientes se encuentran en estado grave, incluyendo a dos menores de edad. Los municipios más afectados son Tlaxcala, Santa Cruz Tlaxcala y Calpulalpan, según datos proporcionados por la Secretaría de Salud local.

¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré?

El síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad que se asocia con problemas gastrointestinales y respiratorios. Aunque su origen no está claro, se cree que está relacionado con la infección bacteriana por Campylobacter jejuni, que puede adquirirse a través del consumo de carne de pollo contaminada.

La Organización Mundial de la Salud y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación advierten sobre el riesgo de exposición a la bacteria Campylobacter jejuni durante la manipulación y preparación de alimentos con carne de pollo. La contaminación cruzada es otra vía de propagación, donde bacterias presentes en alimentos crudos pueden contaminar otros alimentos, agua o utensilios de cocina.

Para prevenir la contaminación cruzada, se recomienda no lavar carnes, pescados ni aves crudas, ya que esto puede esparcir bacterias en las manos, ropa, utensilios y cocina.

Síntomas y tratamiento

El síndrome de Guillain-Barré se caracteriza por debilidad muscular, hormigueo y pérdida de sensibilidad, que pueden comenzar en las piernas y extenderse a los brazos y la cara. En casos graves, puede provocar parálisis en las extremidades y afectar la respiración y la deglución.

Aunque la mayoría de los pacientes se recuperan sin complicaciones graves, los casos más severos pueden ser potencialmente mortales y requieren atención en unidades de cuidados intensivos. El tratamiento suele incluir terapia de apoyo y rehabilitación.

Si bien el síndrome de Guillain-Barré puede afectar a personas de todas las edades, es más común en adultos, especialmente en hombres. Se cree que la infección por Campylobacter jejuni es uno de los principales desencadenantes de esta enfermedad, aunque también puede estar asociada con otras infecciones virales como la gripe, el citomegalovirus, el virus de Epstein-Barr y el virus del Zika.

Ante el aumento de casos de síndrome de Guillain-Barré en México, es crucial intensificar los esfuerzos en investigación y prevención. La identificación temprana de síntomas, junto con prácticas adecuadas de higiene alimentaria, puede ayudar a reducir el riesgo de contagio y minimizar el impacto de esta enfermedad devastadora. Mientras las autoridades trabajan en contener esta emergencia sanitaria, la concientización pública y la colaboración son fundamentales para proteger la salud y el bienestar de la población.

También te puede interesar: 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Ricardo Arellano

Creador de contenido político - Estudiante de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram