Nacional

Tlaxcala registra primera defunción por Síndrome de Guillain-Barré

20/03/2024 - Hace 1 mes en México

Tlaxcala registra primera defunción por Síndrome de Guillain-Barré

Nacional | 20/03/2024 - Hace 1 mes
Tlaxcala registra primera defunción por Síndrome de Guillain-Barré

Tlaxcala.- En Tlaxcala, se ha reportado la primera defunción por Síndrome de Guillain-Barré en la entidad. El titular de la Secretaría de Salud en Tlaxcala (Sesa), Rigoberto Zamudio Meneses, informó que la víctima fue un hombre de 48 años. Desafortunadamente perdió la vida a causa de esta enfermedad.

De acuerdo con Zamudio Meneses, actualmente en Tlaxcala se han confirmado 26 casos positivos de Síndrome de Guillain-Barré, además de 40 casos sospechosos. El funcionario señaló que hay un total de 66 pacientes con síndrome de parálisis flácida aguda. De estos, 26 han sido diagnosticados con Síndrome de Guillain-Barré.

El responsable de la Secretaría de Salud en Tlaxcala mencionó que la enfermedad parece tener una relación con la bacteria Campylobacter jejuni. Dicho patógeno se encuentra comúnmente en la carne de pollo. Zamudio Meneses explicó que el consumo de pollo contaminado estaría vinculado con el brote de casos de Síndrome de Guillain-Barré en la región. 26 de los 66 casos confirmados han resultado positivos a esta bacteria.

Ante esta situación, la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist) ha tomado medidas, clausurando 35 puntos de venta de pollo ubicados en distintas zonas de la entidad, como Ixtenco, Chiautempan y Apizaco.

 

Autoridades continúan investigando el brote de Guillain-Barré en el estado

Es importante destacar que, hasta el pasado 14 de marzo, se habían confirmado 11 casos de Síndrome de Guillain-Barré y 51 de parálisis flácida aguda en Tlaxcala, cifras que han variado en los últimos días. Los pacientes positivos se concentran en 25 de los 60 municipios de la entidad, siendo Ixtenco el lugar donde se reportó el primer contagio en una familia.

Por su parte, la Coeprist ha desplegado verificadores desde el 8 de marzo para inspeccionar expendios de pollo y redes de agua potable con el fin de localizar el origen de la enfermedad. Mónica Jiménez, comisionada de este organismo, manifestó que se han encontrado bacterias en un alto porcentaje de las pollerías inspeccionadas y que en 35 de los 180 puntos de venta verificados se ha detectado la bacteria causante del Síndrome de Guillain-Barré.

 

Podría interesarte:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram