Alerta por falsa amenaza de bomba en el CPM de Coatzacoalcos
13/07/2023 - Hace 2 años en MéxicoAlerta por falsa amenaza de bomba en el CPM de Coatzacoalcos
Una alerta anónima sobre la presencia de un artefacto explosivo en el Complejo Petroquímico Morelos (CPM) de Coatzacoalcos, provocó la evacuación de unos 300 trabajadores del área administrativa, de finanzas y de recursos humanos, la mañana de este jueves 13 de julio.
La alerta de bomba generó una fuerte movilización de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Marina (SEMAR), así como de personal de Protección Civil, Bomberos y Policía Federal, quienes acudieron al lugar para realizar una inspección minuciosa y garantizar la seguridad de los empleados y las instalaciones.
Los trabajadores fueron resguardados en la zona del helipuerto, mientras que otros salieron sin poder llevarse sus pertenencias personales como carteras y celulares. Algunos de ellos lograron comunicarse con sus familiares para informarles de la situación y tranquilizarlos.
🚨#AlertaADN
Reportan el desalojo en el Complejo Petroquímico Morelos de Veracruz por supuesta amenaza de bomba; los trabajadores de concentran en el estacionamiento del lugar mientras servicios de emergencia revisan las instalaciones pic.twitter.com/xIh3mDPu4p— adn40 (@adn40) July 13, 2023
Luego de recorrer toda el área y revisar detalladamente, el personal especializado en explosivos no encontró ningún artefacto, por lo que todo indica que solo se trató de una falsa alarma. Sin embargo, las autoridades no han emitido ningún comunicado oficial al respecto ni han dado a conocer el origen o el motivo de la llamada anónima.
El Complejo Petroquímico Morelos es uno de los más importantes del país, ya que produce diversos productos químicos como etileno, propileno, polietileno y cloruro de vinilo. Su operación es responsabilidad de Petróleos Mexicanos (PEMEX).
Este no es el primer incidente que ocurre en el CPM, ya que en abril pasado se registró una fuerte explosión por una falla en el turbogenerador de energía eléctrica, que causó daños materiales pero no víctimas mortales ni heridos.
Los trabajadores del complejo han denunciado en varias ocasiones las malas condiciones laborales y la falta de mantenimiento e inversión en las instalaciones, lo que pone en riesgo su integridad y la del medio ambiente.
Te puede interesar: AMLO: México será una de las diez economías más fuertes del mundo en el futuro