Después de dos días de la liberación de Manuel Guerrero Aviña en Qatar, la canciller Alicia Bárcena mostró su alegría por esta noticia. El mexicano-británico, perseguido por ser gay y vivir con VIH, finalmente ha logrado salir del país donde fue arrestado en febrero pasado de forma engañosa por la policía qatarí.
A través de sus redes sociales, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) compartió la carta de agradecimiento que recibió de parte de Guerrero, donde elogia el apoyo recibido por parte del embajador Guillermo Ordorica y Vanessa Calva, directora general de Protección Consular y Planeación Estratégica de la SRE.
En su carta, Manuel Guerrero agradeció también a la consejera Carmen Bernal, al cónsul Julio César Martínez y al personal de la Embajada de México en Qatar por el apoyo incondicional durante todo el proceso.
Gran gusto saber que Manuel Guerrero Aviña salió ya de manera definitiva de🇶🇦. Agradezco el trabajo del emb. Guillermo Ordorica y de su equipo en @EmbaMexQatar, así como de @vcalva, por el seguimiento de este caso. ¡Su compromiso con 🇲🇽 y con nuestr@s connacionales es un orgullo! pic.twitter.com/XKBz3URVo4
— Alicia Bárcena (@aliciabarcena) August 13, 2024
Detenido por ser gay
Manuel Guerrero, mexicano-británico residente en Qatar, fue detenido el pasado 4 de febrero, acusado de posesión de drogas. Sin embargo, su familia y la organización de derechos humanos FairSquare levantaron la voz, denunciando que su arresto fue motivado por su condición de pertenecer a la comunidad LGBTTT.
Según la familia de Guerrero Aviña, las autoridades qataríes sembraron una pequeña cantidad de droga en su poder en el momento de su arresto. El mexicano había descendido a la entrada de su edificio para encontrarse con un hombre con el que había concertado una cita a través de una aplicación, pero aseguran que todo fue una trampa, utilizando un perfil falso para inculparlo.
Tras su detención, a mediados de marzo se le concedió libertad condicional a Manuel Guerrero Aviña, quien posteriormente redactó una carta en abril solicitando la intervención de las autoridades mexicanas en su caso. En la misiva dirigida a la canciller Alicia Bárcena, Guerrero Aviña expuso diversas violaciones a sus derechos cometidas por las autoridades qataríes.
Además de afirmar que se le negó el acceso a su medicación retroviral para el VIH, Guerrero Aviña denunció haber sido víctima de torturas y maltratos desde su detención en Qatar. Ante esta situación crítica, solicitó el apoyo de las autoridades mexicanas para gestionar su repatriación y salvaguardar su vida.