Alicia Bárcena se reunió este viernes con su homologo surcoreano en Seúl

Nacional | 08/12/2023 - Hace 3 meses
Alicia Bárcena se reunió este viernes con su homologo surcoreano en SeúlX/Captura de Pantalla

Seúl.- La canciller mexicana Alicia Bárcena se reunió este viernes con su homólogo surcoreano en Seúl para fortalecer la cooperación económica y diplomática entre ambos países. La secretaria de Relaciones Exteriores de México fue recibida por Park Jin, quien expresó sus condolencias por los daños causados por el huracán Otis en el estado de Guerrero.

Durante el encuentro, Park manifestó su solidaridad hacia las víctimas de dicho desastre natural y pronunció el proverbio español «Desgracia compartida, menos sentida», resaltando su compromiso de colaborar estrechamente para mitigar el impacto del huracán. Por su parte, Alicia Bárcena agradeció estas muestras de apoyo por parte del pueblo surcoreano.

La visita de Bárcena a Corea del Sur también incluye reuniones con grandes empresas surcoreanas, como Samsung Electronics, para asegurar suministros de emergencia para los afectados en Guerrero. Esta iniciativa forma parte de la agenda de cooperación bilateral que la canciller mexicana ha impulsado durante su gira asiática.

 

Alicia Bárcena busca reforzar los lazos entre México y Corea del Sur

Park destacó la importancia de fortalecer la relación comercial y empresarial entre México y Corea del Sur, resaltando que México es el principal socio comercial y el segundo mayor destino de inversiones de Corea en Latinoamérica. Asimismo, subrayó la necesidad de retomar las negociaciones sobre el tratado de libre comercio entre ambos países y de que Corea del Sur se convierta en miembro asociado de la Alianza del Pacífico.

Ante estas propuestas, Bárcena aseguró que se llevarán a cabo todos los esfuerzos necesarios para lograr acuerdos beneficiosos para ambas naciones. Además, recordó la participación de empresas surcoreanas en proyectos de infraestructura en México, como la refinería de Dos Bocas y el corredor interoceánico del istmo de Tehuantepec.

Durante el almuerzo que compartieron, ambos cancilleres también conversaron sobre la importancia de fortalecer el trabajo conjunto en MIKTA, una asociación informal que incluye a México, Corea del Sur, Indonesia, Turquía y Australia. Además, se discutió sobre la cooperación militar y la promoción de la igualdad de género en México.

 

Podría interesarte:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram