MéxicoNacional#Conagua#Huracán "Pamela"#Servicio Meteorológico Nacional (SMN)

¡Alista el paraguas! Habrá fuertes lluvias en estos estados por “Pamela”

12/10/2021 - Hace 1 semana
  • Compartir:

Ciudad de México.- Luego de que “Pamela” se convirtió en huracán categoría 1, el fenómeno se acerca a las costas del Pacífico mexicano, como a Cabos San Luis, Baja California Sur; y a Mazatlán, Sinaloa, con vientos máximos de 130 kilómetros por hora y rachas de 155 kilómetros por hora.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya alertó a varios estados por el pronóstico de lluvias puntuales intensas en Baja California Sur y Sinaloa, además de muy fuertes en Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit y sur de Sonora. También habrá precipitaciones fuertes en Colima.

Se estiman vientos con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora y oleaje de tres a cinco metros de altura en las costas de Baja California Sur, Nayarit y Sinaloa; y viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora y oleaje de tres a cinco metros de altura en las costas de Jalisco.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Bahía Tempehuaya hasta Escuinapa, Sinaloa; zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Bahía Tempehuaya hasta Altata, Sinaloa; y desde Escuinapa, Sinaloa, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, incluyendo las Islas Marías, así como zona de vigilancia por tormenta tropical desde Los Barriles hasta Cabo San Lucas, Baja California Sur.

“Pamela” podría ocasionar deslaves, incremento de niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones de zonas bajas.

Te recomendamos leer: Este martes, “Pamela” se fortalece a huracán categoría 1

En ese sentido, se exhortó a la población a que si se encuentra asentada en una zona de riesgo, busque refugio y seguir las indicaciones de Protección Civil, así como autoridades estatales y municipales.

A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se le hace un llamado a extremar precauciones por vientos y oleaje frente a las costas de los estados mencionados.

El gobernador Quirino Ordaz, señaló que deben cuidarse y mantenerse alerta; además de no compartir noticias falsas ni fuentes no oficiales.

Protección Civil de Sinaloa recomendó a la ciudadanía proteger vidrios con cinta adhesiva en forma de cruz y fija objetos que puedan ser lanzados por el viento.

Asimismo, se debe limpiar azoteas, desagües, canales y coladeras, evitar tirar basura.

 

Alerta amarilla

En alerta amarilla se encuentran Cosalá, Culiacán, Choix, Escuinapa, El Fuerte, Mazatlán, Rosario, Salvador Alvarado y Sinaloa. El riesgo es peligro moderado.

En estos lugares, se identifica el refugio temporal más cercano y la ruta para llegar más rápido.

Se almacenan alimentos, agua potable y ten a la mano artículos de emergencia; además recuerda guardar documentos importantes en bolsas de plástico.

También te puede interesar leer:

Gaseros toman las calles de nuevo y anuncian paro indefinido

Síguenos en: Google News Notigram

Autor

Uriel Blanco

Periodista y editor

Hay otros 3400 Artículos de este autor en Notigram.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *