Nacional

AMLO acusa a Centro Prodh de liberar a implicados en caso Ayotzinapa 

14/12/2023 - Hace 1 año en México

AMLO acusa a Centro Prodh de liberar a implicados en caso Ayotzinapa 

Nacional | 14/12/2023 - Hace 1 año
AMLO acusa a Centro Prodh de liberar a implicados en caso Ayotzinapa 

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, cuestionó el papel desempeñado por los abogados del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) en el caso Ayotzinapa. El mandatario afirmó que estos abogados no solo asesoraron a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos, sino que también ayudaron en la liberación de más de 60 personas implicadas en la desaparición.

Reveló que los padres de los estudiantes desconocen esta doble acción por parte del Centro Prodh, y para aclarar la situación, se programó una reunión para mañana entre los padres de los estudiantes y el nuevo subsecretario de Gobernación, Arturo Medina.

AMLO explicó que muchos de los detenidos inicialmente fueron torturados y coaccionados para declarar. Sin embargo, los mismos defensores de derechos humanos que abogan por la justicia de los jóvenes se encargaron de la defensa de los torturados, logrando así la liberación de más de 60 personas que alegaron haber sido torturadas durante el proceso judicial, a pesar de que existían evidencias de su participación en la desaparición.

El presidente mencionó que la sentencia que permitió la liberación de los implicados fue elaborada por asesores de derechos humanos, no por abogados. Incluso, el juez otorgó al Ministerio Público un plazo de 10 días para entregar pruebas del Protocolo de Estambul para demostrar que los detenidos no habían sido torturados. Sin embargo, este tipo de pruebas requieren al menos 30 días para obtener un resultado definitivo.

«Los padres no saben que la sentencia que liberó a los participantes en la desaparición, algo que puedo probar, estuvo relacionada con el trabajo jurídico realizado por los defensores de derechos humanos que, supuestamente, también los están asesorando», afirmó.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram