Nacional

Sheinbaum busca regular el uso de celulares y redes sociales en menores por consenso

27/07/2026 - Hace 51 mins en México

Sheinbaum busca regular el uso de celulares y redes sociales en menores por consenso

Nacional | 27/07/2026 - Hace 51 mins
Sheinbaum busca regular el uso de celulares y redes sociales en menores por consenso

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que su gobierno busca construir un consenso para regular el uso de teléfonos celulares y redes sociales entre niñas, niños y adolescentes, con el objetivo de proteger su desarrollo y fomentar actividades que reduzcan el tiempo frente a las pantallas.

Durante su conferencia en Palacio Nacional, la mandataria señaló que, además de analizar posibles medidas, se trabaja en una estrategia de concientización dirigida a madres, padres de familia y menores de edad, al considerar que una prohibición por sí sola no resolvería el uso excesivo de estos dispositivos fuera del entorno escolar.

Buscan informar antes que prohibir

Sheinbaum explicó que el gobierno reúne información científica sobre los efectos del uso intensivo de celulares y redes sociales en etapas clave del desarrollo cerebral, con el propósito de que las familias tomen decisiones informadas.

La presidenta sostuvo que el objetivo es promover un esfuerzo colectivo para reducir los riesgos asociados al uso excesivo de la tecnología, en lugar de limitarse a establecer restricciones dentro de las escuelas.

El 70 % de los padres respaldaría una regulación

La titular del Ejecutivo citó una encuesta que indica que siete de cada diez madres y padres de familia están de acuerdo con regular el uso de celulares en los planteles educativos.

Sin embargo, enfatizó que la medida debe construirse mediante el diálogo y el consenso, ya que el acompañamiento familiar será determinante para disminuir el tiempo que niñas, niños y adolescentes pasan frente a las pantallas.

Alertan por efectos en el desarrollo infantil

La presidenta reiteró que el uso excesivo de celulares y redes sociales puede tener consecuencias en el desarrollo cognitivo, emocional y social de los menores, especialmente durante la infancia y la adolescencia.

Añadió que, si esta situación se generaliza, el impacto podría extenderse al desarrollo del país, por lo que consideró necesario impulsar una discusión pública respaldada por evidencia científica.

También te puede interesar:

  1. SEP alerta que la tecnoadicción al celular puede afectar el desarrollo cerebral de menores

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram