AMLO arremete contra el Poder Judicial y pide su reforma
AMLO lanzó este martes una dura crítica al Poder Judicial, al que acusó de estar “podrido” y de servir a las minorías y a la corrupción. El mandatario defendió su propuesta de reforma judicial, que busca eliminar los privilegios de los altos funcionarios y mejorar las condiciones de los trabajadores de base.
Los trabajadores no serán afectados, dice AMLO
En su conferencia matutina desde Palacio Nacional, López Obrador afirmó que con una reforma al Poder Judicial, los trabajadores “no van a salir perjudicados en nada, al contrario, van a salir beneficiados, porque lo que se debe de buscar es bajar el sueldo y sobre todos las canonjías a los de arriba y subir el sueldo a los de abajo. Eso es lo que se está haciendo, que no los engañen”.
El tabasqueño se refirió así a las protestas que realizaron ayer lunes trabajadores del Poder Judicial de la Federación en diferentes ciudades del país, en rechazo a la eliminación de los 14 fideicomisos del Poder Judicial que, según el presidente, sirven para mantener lujos y excesos de ministros, magistrados y jueces.
“Que no se dejen manipular los trabajadores, a ellos no se les va a afectar en nada absolutamente”, dijo López Obrador, quien aseguró que respeta el derecho a la manifestación y que no le importa que quemen una piñata con su imagen.
El caso García Luna evidencia la corrupción judicial, según el mandatario
El jefe del Ejecutivo cuestionó las decisiones de diversos jueces que han intervenido en el caso del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, acusado de nexos con el narcotráfico y detenido en Estados Unidos. Según López Obrador, algunos jueces han negado órdenes de aprehensión contra García Luna con el argumento de que no se ha podido demostrar que su riqueza la haya hecho cuando fue funcionario público.
“Que no se puede demostrar que la riqueza de García Luna la haya hecho mientras fue funcionario público. Como dicen los mismos abogados, aceptando sin conceder que no la hizo cuando fue funcionario público y la hizo después, qué no hubo tráfico de influencia, qué no se valió, para hacer sus negocios, de las relaciones que tenía en el gobierno de Peña Nieto”, expresó.
El pueblo debe elegir a los jueces, propone López Obrador
López Obrador aseguró que el Poder Judicial no ha hecho nada en beneficio del pueblo en los últimos 40 años y que ha legalizado la corrupción y el robo. Por eso, dijo, es necesario buscar una reforma judicial que permita al pueblo elegir a los jueces, magistrados y ministros.
“Por eso tenemos que buscar la reforma al Poder Judicial, para que el pueblo elija a los jueces, magistrados y ministros, y si existen jueces, como los hay, aunque sean pocos, rectos, pues nosotros les propondremos, porque deben cumplir ciertos requisitos, y es muy probable que el pueblo elija a los jueces buenos”, declaró.
Te puede interesar: Biden viaja a Israel y pone en alerta a 2 mil soldados por el conflicto con Hamás