El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que su propuesta de cabotaje no afectará a los trabajadores de aviación ni serán desplazados.
El mandatario indicó que su propuesta se debe a los altos costos en los boletos de avión, y lo que busca es que haya un equilibrio; y que las medidas que se tomen sean a beneficios de usuarios y de los trabajadores.
«Se va a cuidar siempre a los trabajadores, ellos no van a tener ningún problema ni van a ser desplazados ni van a tener menos oportunidades de trabajo. Estamos buscando que haya equilibrios y que las medidas que se tomen sean en beneficio de los usuarios y de los trabajadores», mencionó durante la conferencia matutina.
También te puede interesar:
López Obrador también señaló que su Gobierno está llevando a cabo un proceso de modernización de aeropuertos; lo anterior con el objetivo de seguir brindando un buen servicio a los usuarios.
Así mismo, indicó que pronto iniciará a funcionar «Mexicana Aviación»; la aerolínea que rescató el Gobierno de México para ingresar al mercado y buscar mediar el precios de los boletos.
¿Qué es el cabotaje aéreo que propone AMLO?
Significa que una aerolínea extranjera podría viajar desde su país de origen a México, y dentro del territorio mexicano volar entre dos ciudades; esto cuando las rutas nacionales están reservadas para las aerolíneas mexicanas.
“Estas operaciones están prohibidas en muchos países, ya que se ha comprobado que no genera competitividad ni beneficia al pasajero, por el contrario, en el corto plazo la industria nacional se vería afectada”, señaló el Colegio de Pilotos Aviadores de México.
Finalmente, el Colegio de Pilotos Aviadores de México indicó que el cabotaje aéreo sería “letal” para la industria aérea mexicana, y para sus trabajadores. Lo anterior debido a que estarían en desventaja económica y de capacidad respecto a aerolíneas extranjeras.