Nacional

AMLO asegura que extradición de Ovidio Guzmán a EU “fue totalmente legal”

20/09/2023 - Hace 9 meses en México

AMLO asegura que extradición de Ovidio Guzmán a EU “fue totalmente legal”

Nacional | 20/09/2023 - Hace 9 meses
AMLO asegura que extradición de Ovidio Guzmán a EU “fue totalmente legal”

La extradición de Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, a Estados Unidos el 15 de septiembre pasado fue legal, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que los abogados en México de El Ratón afirmaron lo contrario y en una carta manifestaron que a su cliente no se le brindó la oportunidad de impugnar su entrega.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario detalló que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aprobó la solicitud el 13 de septiembre y notificando al detenido al día siguiente.

“En el caso de los términos de tiempo, eso lo decide la Fiscalía General de la República, ellos pueden informar sobre este asunto. La notificación de que se autorizaba la extradición corresponde a la SRE y se hizo el día 13. Estoy seguro que es totalmente legal, apegado a lo que establece la ley”, explicó.

En el documento, los abogados Alberto Díaz Mendieta y Juan Ledezma indicaron que el hijo de Guzmán Loera fue notificado de la determinación de la cancillería de concederlo en extradición el 14 de septiembre, mientras que el operativo de su traslado se realizó un día después.

“El Sr. Ovidio Guzmán fue notificado de la determinación de la SRE la tarde del 14 de septiembre pasado, y el operativo para su traslado se llevó a cabo durante la mañana del día 15 de septiembre siguiente, sin que pudiera informar a su defensa sobre dicha determinación de extradición, y sin que se respetara el plazo de 30 días para impugnar mediante amparo el acuerdo de la Cancillería, violentando su derecho a un recurso judicial efectivo y el marco jurídico aplicable en materia de extradición”, se lee en el documento.

Los abogados de Ovidio Guzmán aclaran al presidente de México que su cliente fue notificado de la extradición el jueves 14 de septiembre sin informar a su defensa por lo que no tuvieron oportunidad de impugnar.

Guzmán renunció a su derecho para que leyeran los cargos en su contra y también rechazó su derecho a que se llevara a cabo una audiencia de detención, por lo que seguirá en prisión, en manos del Servicio de Marshals de los Estados Unidos.

Se prevé que el líder de la célula de Los Chapitos—grupo integrado por sus hermanos Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Joaquín Guzmán López y Jesús Alfredo Guzmán Salazar—permanezca en el Centro Metropolitano Correccional en tanto se desarrollan todos los procedimientos para, eventualmente, llegar a un juicio.

Puede gustarte leer:

Robo al transporte de carga aumenta 35% en carreteras; el centro del país el principal afectado | Notigram

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Felipe Vera

Comunicación política y apasionado del running.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram