Ciudad de México. – El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó la detención del narcotraficante Rafael Caro Quintero, además de externar su pésame por la muerte de elementos de la Secretaría de Marina durante la captura.
Durante la conferencia matutina llevada a cabo en el Palacio Nacional, el mandatario AMLO detalló que la Secretaría de la Marina actuó en apoyo de la Fiscalía General de la República (FGR) para dar con la detención de Caro Quintero.
«Esto implicó un trabajo de inteligencia con el propósito de que no se pierdan vidas humanas”, dijo.
Te puede interesar: López Obrador desmiente negociar captura de Caro Quintero
«Lamento mucho la pérdida de 14 marinos porque se desplomó un helicóptero y está herido, esperemos que se salve, otro más”, señaló.
Agregó que los marinos actuaron en tres helicópteros, siendo uno de ellos el que se desplomó antes de aterrizar en Los Mochis, Sinaloa.
Tras lo ocurrido, informó que ya se está llevando a cabo una investigación con el análisis de la caja negra del helicóptero.
«Se tiene que saber la causa del desplome del helicóptero. Es muy doloroso que hayan perdido la vida este grupo de marinos en cumplimiento de su deber, y abrazo a sus familiares».
«Les planteamos (a los familiares) que vamos a apoyarlos en todo, más de lo que se establece formalmente. Di la instrucción que se le entregue a los familiares otra cantidad igual a la que por ley tienen derecho, se va a ayudar a todos los familiares.”
Finalmente, el Ejecutivo federal mexicano confirmó que la DEA no participó en el operativo.
«A partir de entonces la Secretaría de Marina llevó a cabo toda la investigación”, precisó.
Como marinos vivimos constantes despedidas y abrazos colmados de eternas bendiciones, gozando en todo momento y hasta el último aliento de vida, el amor de nuestras familias.⁰⁰
Descansen en paz hermanos, han cumplido su deber. pic.twitter.com/BiGmtjMWU1
— SEMAR México (@SEMAR_mx) July 17, 2022