Ciudad de México. – El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que si su Gobierno no hubiera dado subsidio a las gasolinas, la inflación estaría elevada a un nivel del 14 por ciento.
Durante la conferencia matutina llevada a cabo en el Palacio Nacional, el mandatario AMLO aclaró que fue bueno implementar el subsidio a las gasolinas para evitar un mayor impacto en la inflación.
«Si no hubiéramos dado subsidio a combustibles se hubiera hablado de una inflación mayor, de cerca del 14, por ciento, y eso hubiese significado afectar el ingreso de trabajadores y de los mexicanos en general”, dijo.
Te puede interesar: Gobierno de México indemnizará a familias de mineros atrapados en Coahuila
“El tomar la decisión de subsidiar los energéticos fue acertada, porque la inflación es un impuesto, entre más inflación, más carestía”, agregó.
López Obrador detalló que dicha decisión llevada a cabo por su Gobierno no se hizo en otros países, en donde la inflación se encuentra más alta.
“La política que aplicamos, que no lo hicieron en otras partes, se hizo en México. Logramos mantener abajo los precios de los energéticos y esto no significó reducir la inflación”, argumentó.
Inflación en el país
La tasa de inflación general mexicana subió en la primera quincena de agosto hasta el 8.62 por ciento anual, el índice más alto para un periodo igual desde el año 2000, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Índice Nacional de Precios al Consumidor #INPC creció 0.42% en la 1ª quincena de agosto de 2022; la inflación anual se ubicó en 8.62%. En la misma quincena de 2021 la variación quincenal fue de -0.02% y la anual de 5.58% https://t.co/ninq8sLnQF #INEGI pic.twitter.com/Gg7KOxWElR
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) August 24, 2022