El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó mediante redes sociales la venta del avión presidencial.
Informo al pueblo de México que hoy se celebró el contrato de compra-venta del avión presidencial. El gobierno de Tayikistán depositó mil 658 millones 684 mil 400 pesos, de conformidad con el avalúo oficial, a la cuenta del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. Este dinero… pic.twitter.com/ILw0IDlSn6
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) April 21, 2023
¿Para qué se utilizará el dinero?
Mediante una grabación, el mandatario señaló que hoy se hizo el contrato de compra-venta entre el gobierno mexicano y el de Tayikistán. Agregó que el dinero obtenido se empleará para construir un hospital en Tlapa, Guerrero, y otro en Tuxtepec, Oaxaca.
«Estamos contentos, estamos como los nuevos ricos que compran un yate o un avión como éste y son felices, sólo el día que lo estrenan y el día que lo venden», mencionó el mandatario.
También te puede interesar:
AMLO también afirmó que los hospitales tendrán capacidad de 80 camas cada uno y que su inauguración se llevará a cabo antes de que termine su sexenio. Agregó que ingenieros militares estarán a cargo de la construcción de ambos centros médicos.
Avión presidencial
El aeronave, un Boeing 787 que fue adquirido en 2012 por el expresidente Felipe Calderón y estrenado el siguiente mandatario, es decir, Enrique Peña Nieto en 2016, ha tenido un costo total de 6,079 millones de pesos.
Cabe mencionar que de esa cifra se han pagado 3,899 millones y actualmente, la deuda pendiente con Banobras es de 2,180 millones de pesos.
Desde su adquisición, recibió diversas críticas por su alto costo y por ser considerado un símbolo del derroche gubernamental en México. Por su parte, el actual gobierno de AMLO había intentado venderlo desde que llegó al poder en 2018, sin embargo, no lo había logrado.
También te puede interesar: