En conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó a la oposición de llevar a cabo una venganza en contra de Ernestina Godoy, luego de que esta no fuera ratificada como titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
López Obrador afirmó que este rechazo fue el resultado de las investigaciones que Godoy realizó sobre actos de corrupción por parte de funcionarios del Partido Acción Nacional (PAN) en la delegación Benito Juárez y en otras áreas. Este hecho habría generado represalias por parte de los miembros de la oposición.
AMLO confía en la experiencia de Godoy
Para AMLO, la celebración de la oposición por la no ratificación de Godoy es un «triunfo pírrico». Además, adelantó que la fiscal tendrá el apoyo total del gobierno federal debido a su integridad y honestidad, cualidades que considera fundamentales en el proceso de transformación que su administración está llevando a cabo.
También expresó su confianza en que Godoy seguirá contando con el apoyo del gobierno en el futuro, incluso durante el próximo sexenio. Según él, la fiscal es una mujer incorruptible y de primera categoría, a quien conoce desde hace 25 o 30 años.
Respecto al futuro de Godoy, el presidente aseguró que le ofrecerá el puesto que ella quiera. Considera que la fiscal es una persona valiosa y merece todo el respaldo del gobierno.
Rechazan ratificación de Godoy
Con 41 votos a favor, 25 en contra y cero abstenciones, la propuesta de ratificación de Ernestina Godoy Ramos como Fiscal de la Ciudad de México fue descartada. Godoy buscaba permanecer en el cargo para un segundo periodo, comprendido entre 2024 y 2028.
El pasado jueves 7 de diciembre, la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen para que Godoy continuara al frente de la fiscalía por otros cuatro años. Sin embargo, durante la sesión del periodo extraordinario realizada el lunes, tras intensas y prolongadas discusiones, el grupo parlamentario de Morena, al cual pertenece Godoy, no logró los votos necesarios para respaldar su permanencia en el cargo.
La ratificación de Ernestina Godoy requería de la aprobación de las dos terceras partes del Congreso, es decir, una mayoría calificada. Este requisito se vio frustrado por la falta de apoyo suficiente, lo que abre un abanico de interrogantes sobre el rumbo de la fiscalía capitalina.
¿Quién quedará a cargo de la Fiscalía capitalina?
El rechazo a la ratificación de Ernestina Godoy ha generado reacciones mixtas en el panorama político de Ciudad de México. Mientras algunos aplauden la decisión del Congreso, considerando que debe haber una rotación en los cargos para evitar un poder excesivo en una sola persona, otros critican el resultado de la votación, argumentando que se están politizando las instituciones de justicia.
Ante este escenario, la pregunta que surge es: ¿quién estará al frente de la fiscalía capitalina? Mientras se resuelve esta incógnita, los ojos de la opinión pública estarán puestos en los próximos movimientos políticos y la posible designación de un nuevo fiscal que lidere la lucha contra la delincuencia en Ciudad de México.