Nacional

AMLO desmiente el “Día cero” del agua y anuncia medidas para garantizar el abastecimiento

21/02/2024 - Hace 2 meses en México

AMLO desmiente el “Día cero” del agua y anuncia medidas para garantizar el abastecimiento

Nacional | 21/02/2024 - Hace 2 meses
AMLO desmiente el “Día cero” del agua y anuncia medidas para garantizar el abastecimientoFoto: El Heraldo de México

En una revelación impactante durante la sección “Quién es quién en las mentiras” de la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ana Elizabeth García Vilchis desmitificó la existencia de un “Día cero” para que se agote el agua en México. La funcionaria destacó que esta idea fue creada por el exdirector de la Comisión del Agua, José Luis Luege, y no tiene fundamentos reales.

Las acciones que se presentaron para garantizar el abastecimiento de agua en el país

Recordando el evento del 10 de noviembre de 2023, en el cual la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Gobierno capitalino presentaron un conjunto de acciones para garantizar el abastecimiento de agua en el país, García Vilchis resaltó la importancia de no caer en el pánico ante la posibilidad de escasez. Aseguró que el Sistema Cutzamala, responsable de proporcionar el 25% del agua utilizada en la Ciudad de México, no es la única fuente de suministro y que existen planes concretos para asegurar el acceso al líquido vital.

Una de las medidas clave anunciadas es la entrega de ocho metros cúbicos por segundo de agua a partir del 12 de enero de 2024, con el objetivo de prevenir una disminución en el almacenamiento del Sistema Cutzamala. Además, se están llevando a cabo importantes obras de infraestructura por parte de autoridades de la Conagua, el Estado de México y la Ciudad de México para garantizar fuentes de agua complementarias. Estas acciones, según García Vilchis, son cruciales para que la población siga recibiendo agua potable para consumo humano.

La preocupación de la población por la disponibilidad de agua en el país

A pesar de los temores fundados sobre una eventual sequía en el Sistema Cutzamala, las autoridades locales han tomado precauciones desde hace tres años para evitar una crisis de agua. Un análisis cuantitativo realizado reveló un número significativo de noticias sobre este tema, con 10,335 menciones en enero y 7,561 en el mes de febrero. Estas cifras demuestran el interés y la preocupación de la población en torno a la disponibilidad de agua en el país.

En una presentación visual durante la Mañanera, se destacó que de noviembre de 2023 a febrero de 2024 se registraron un total de 29,385 menciones sobre la crisis del agua en México, tanto a nivel nacional como estatal. Estos datos reflejan la importancia de mantener un monitoreo constante sobre la situación hídrica del país y la necesidad de seguir implementando medidas preventivas para garantizar el acceso universal al agua.

Te puede interesar: Sismo de 4.3 grados sacude a Sonora; se suma a la serie de movimientos telúricos en el país

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram