El presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que México respetará los principios básicos de no intervención y la autodeterminación de los pueblos, tras la destitución de Pedro Castillo en Perú.
Es un principio fundamental de nuestra política exterior la no intervención y la autodeterminación de los pueblos. A eso nos ceñimos en el caso de lo sucedido en Perú. Sin embargo, consideramos lamentable que por intereses de las élites económicas y políticas, 1/3
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) December 7, 2022
López Obrador expresó que desea que se respeten los derechos humanos y que haya estabilidad democrática en Perú.
También te puede interesar:
Su declaración se produjo después de que el Congreso de Perú destituyera el miércoles a Castillo, el presidente desde 2021, por una votación de 101 a 130 por “permanente incapacidad moral“; tras anunciar la disolución del Legislativo y declarara un Gobierno de excepción de emergencia y un toque de queda.
La crisis en Lima tomó por sorpresa a México, ya que horas antes del evento, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que visitaría Perú los días 13 y 14 de diciembre para entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico a Castillo.
Respecto a la Cumbre de la Alianza del Pacífico, mediante su cuenta de Twitter, el canciller Marcelo Ebrard, anunció que se aplazará debido a “los últimos acontecimientos” que pasaron en Perú con el presidente Pedro Castillo.