El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha hecho un llamado urgente a la población de los estados en riesgo, para que se resguarden y se mantengan informados ante la llegada del huracán “Beryl” a las costas mexicanas.
A través de su cuenta de X, el jefe del Ejecutivo federal exhortó a los pobladores a “no titubear” al destacar que lo material se recupera y que lo más importante es la vida.
Hasta ahora la trayectoria del huracán Beryl categoría 3 indica que entrará por Tulum, que es una zona poblada y cercana al mar. Por eso es recomendable trasladarse a partes altas, a refugios o casas de familiares y amigos en otros sitios. No titubeemos, lo material se recupera.…
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) July 5, 2024
Impacto y áreas afectadas
Tras alcanzar la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, el huracán “Beryl” se encuentra actualmente a 250 km al este-sureste de Cancún y a 260 km al este-sureste de Tulum, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 185 km/h y rachas de hasta 230 km/h, desplazándose hacia el oeste a 26 km/h.
Se prevé que el impacto del huracán “Beryl” sea en la madrugada del viernes, como categoría 3, muy cerca del municipio de Solidaridad, incluyendo la isla de Cozumel, Quintana Roo. Las lluvias torrenciales que se esperan en Quintana Roo y Yucatán podrían generar deslaves, aumentos en los niveles de ríos y arroyos, así como inundaciones en las zonas afectadas.
¡Extrememos precauciones el huracán #Beryl se ha intensificado a categoría 3! Seguimos en #AlertaRoja 🔴, #PeligroMáximo en todo #QuintanaRoo. pic.twitter.com/DynJkJR3yE
— Mara Lezama (@MaraLezama) July 5, 2024
Ante esta situación, el Gobierno de Quintana Roo ha declarado alerta roja y se han implementado medidas de seguridad para proteger a la población. También se ha enfatizado la importancia de resguardarse en lugares seguros, alejados de ventanas y áreas vulnerables, y seguir las indicaciones de las autoridades para mantener la calma y evitar el pánico.
En medio de esta situación de alerta por la llegada del huracán “Beryl”, es fundamental seguir las actualizaciones y mantenerse seguro siguiendo las recomendaciones de las autoridades.