El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha planteado una propuesta que busca destinar los recursos del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para el fondo de pensiones del país. Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario afirmó que el Gobierno también realizará su aportación a dicho fondo a través de medidas de austeridad republicana.
El mandatario mexicano enfatizó la importancia de obtener recursos adicionales para el fondo de pensiones, y señaló que se buscará implementar más medidas de austeridad republicana para lograrlo. Según él, existen muchas estructuras improductivas y organismos autónomos que fueron creados para proteger la corrupción, y que representan una carga innecesaria para el Gobierno y el pueblo mexicano.
“Lo que ahorremos para que no le cueste tanto el Gobierno al pueblo (…) se hará un ajuste y va a destinarse a ese propósito. Hay muchas estructuras improductivas, todas las que crearon para proteger la corrupción, los organismos autónomos que se crearon en contra de la gente para proteger, ahí hay muchos ahorros”, puntualizó.
En este sentido, el presidente planteó la idea de utilizar los recursos del INAI, que ascienden a mil millones de pesos, para financiar el fondo de pensiones.
López Obrador ha manifestado su intención de reformar el sistema de pensiones en México con el objetivo de que los trabajadores se jubilen con el 100% de su salario. Para ello, el Gobierno realizará su aportación correspondiente y se realizará una corrida financiera que permita asegurar este objetivo.
El presidente resaltó que es fundamental erradicar las reformas implementadas durante el «periodo neoliberal» que han afectado los derechos laborales de los trabajadores. Entre las propuestas de AMLO se encuentra también el aumento del salario mínimo por encima de la inflación, otro aspecto clave para garantizar una jubilación digna para los trabajadores.
Cabe destacar que estas propuestas forman parte del último paquete de reformas constitucionales que López Obrador presentará el próximo 5 de febrero, Día de la Constitución Mexicana. Estas reformas incluyen también temas como el poder judicial y el sistema electoral.