Nacional

AMLO propone realizar consulta de revocación de mandato cada 3 años

08/02/2024 - Hace 3 meses en México

AMLO propone realizar consulta de revocación de mandato cada 3 años

Nacional | 08/02/2024 - Hace 3 meses
AMLO propone realizar consulta de revocación de mandato cada 3 años

CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador ha revelado este jueves su propuesta de realizar una consulta de revocación de mandato cada tres años, como parte de una serie de reformas presentadas recientemente. Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario señaló la importancia de esta medida en una «democracia participativa», en la cual los ciudadanos tendrán la oportunidad de decidir si desean que el presidente o presidenta de la República continúe en su cargo o renuncie.

La revocación de mandato es un instrumento de participación ciudadana solicitado con frecuencia para determinar la conclusión anticipada del desempeño del titular del Ejecutivo Federal. Según el Instituto Nacional Electoral (INE), esto se realiza a partir de la pérdida de confianza en el gobernante. En este caso, la propuesta busca homologar la fecha de la consulta con las elecciones ordinarias para elegir diputados y diputadas al Congreso de la Unión, así como la implementación de la consulta popular.

Uno de los cambios propuestos por López Obrador incluye reducir al 30% la participación requerida para que los resultados de la consulta sean vinculatorios, en comparación con el 40% exigido actualmente. Además, el presidente ya ha llevado a cabo una de estas encuestas en 2022 para determinar si los ciudadanos deseaban que continuara al mando.

 

AMLO propone una consulta para revocar al presidente cada 3 años

Cabe destacar que las reformas recientes presentadas por el mandatario constituyen el paquete más grande de iniciativas presentado por un presidente en un solo acto desde la promulgación de la constitución en 1917. En el marco del Día de la Constitución, que cumplió 107 años el pasado lunes, López Obrador presentó 20 reformas, 18 de ellas constitucionales y dos legales. Entre las propuestas más destacadas se encuentra una reforma electoral para limitar los gastos de las campañas y de los partidos, así como la eliminación de los legisladores plurinominales, lo que reduciría la Cámara a 300 diputados en lugar de los actuales 500.

Además, también se incluyó una reforma del Poder Judicial para reducir el número de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de 11 a 9. Otra propuesta importante está relacionada con el sistema de pensiones, con el objetivo de que los mexicanos puedan jubilarse con el 100% de su último salario.

 

Podría interesarte:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram