El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desafío al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, para que presente pruebas que respalden sus acusaciones de supuestos vínculos con el narcotráfico. Esta disputa se remonta al 17 de septiembre, cuando García Luna, a través de su abogado, emitió una carta en la que señalaba al mandatario mexicano de tener conexión con líderes del crimen organizado.
Además, el mandatario aseguró que Felipe Calderón tendría que ser la primera persona en respaldar a García Luna, sin embargo, afirmó que sus excolaboradores lo abandonaron, tras ser acusado de corrupción, desvío de recursos, tortura, desaparición, homicidio, entre otros delitos, razón por la cual se encuentra sentenciado en una cárcel desde hace casi 5 años, en Estados Unidos.
García Luna acusa a AMLO de nexos con el narco
A través de una carta enviada al periodista Keegan Hamilton a través de su abogado, García Luna dijo tener múltiples pruebas de que López Obrador y su gobierno tienen nexos con el narco.
“Es del conocimiento público y está en los registros oficiales de México y Estados Unidos, los contactos, videos, audios, fotografías, registros de comunicación y gestión entre el actual presidente de México, Andrés López Obrador, y sus operadores, con los líderes del narcotráfico y sus familias; en el particular con los narcotraficantes que fueron utilizados como testigos en mi contra durante el juicio”, menciona la carta.
Ante estas acusaciones, López Obrador invitó a García Luna a hacer públicas las supuestas evidencias que lo incriminan. Además, sugirió al exfuncionario que contacte a sus excolaboradores de la DEA (Agencia Antidrogas de Estados Unidos) para que respalden sus acusaciones.
Además, en un tono de cuestionamiento y burla, el mandatario recordó que García Luna fue el responsable de realizar labores de espionaje en su contra, por lo que le resultaría fácil compartir las pruebas de las que dispone.
García Luna se encuentra detenido
Por su parte, García Luna, quien actualmente se encuentra detenido en Brooklyn, Nueva York, reiteró en su comunicado que su patrimonio de dos décadas no se ha visto relacionado con dinero proveniente del narcotráfico, y denunció al gobierno mexicano por manipular pruebas y utilizar testimonios falsos en su contra.
Además, el exsecretario de Seguridad Pública criticó la reciente reforma judicial impulsada por el presidente López Obrador, calificándola como un intento por favorecer a los criminales y debilitar al Poder Judicial. En este sentido, García Luna se mostró en desacuerdo con las acciones del mandatario y aseguró que continuará defendiendo su inocencia ante las acusaciones en su contra.
#EnLaMañanera | “Es muy sencillo: que presente las pruebas”: el presidente @lopezobrador_ habló sobre la más reciente carta de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad, donde asegura que cuenta con videos, llamadas y audios que prueban vínculos de #AMLO con crimen organizado pic.twitter.com/8OQ0t2Ur8I
— El Financiero (@ElFinanciero_Mx) September 18, 2024
También te puede interesar: