CDMX.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se ha pronunciado en contra de regular los precios de las vacunas contra el COVID-19. Durante la conferencia mañanera de este martes 19 de diciembre, el mandatario afirmó que su gobierno permitirá la comercialización de las vacunas por parte de las farmacias, para aquellos que deseen adquirirlas.
López Obrador dejó claro que no pueden impedir la introducción de vacunas para el COVID-19, la influenza u otras enfermedades. «El que quiera comprar estos medicamentos en las farmacias que lo pueda hacer», apuntó el presidente.
El jefe del Ejecutivo reconoció que hay personas que no desean depender del Estado y prefieren comprar las vacunas por cuenta propia. Esto puede ser debido a diversas razones, como su descontento con el presidente, la percepción de una mejor calidad en las vacunas privadas o simplemente por tener los medios económicos para hacerlo.
Es importante mencionar que México se encuentra en la etapa de producción de su propia vacuna contra el COVID-19, llamada Vacuna Patria. Los trámites para su fabricación están casi concluidos y se espera una producción de aproximadamente 4 millones de dosis.
Además, el presidente destacó que hasta el momento, 19 millones de personas ya han sido vacunadas en el país. Destacó que las dosis están disponibles en todos los estados mexicanos y en las instituciones de salud.