El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sostuvo una reunión en Palacio Nacional con gobernadores y miembros de la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Esta es la tercera reunión desde que se reanudó el diálogo entre el gobierno federal y el magisterio disidente el 1 de abril de este año.
Participación de gobernadores y la CNTE
El encuentro tuvo la participación de gobernadores de estados donde hay un alto número de maestros cesados, como el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, quien arribó al lugar por la calle de Corregidora en Palacio Nacional. Posteriormente, alrededor de las 11:00 horas, ingresaron los integrantes de la CNTE al recinto histórico por el Patio Central, sin hacer declaraciones públicas.
Durante la conferencia matutina, el presidente López Obrador destacó los avances alcanzados en el diálogo con el magisterio disidente, resaltando la cancelación de lo que él denominó como la ‘mal llamada reforma educativa’ y la ausencia de persecución hacia los maestros.
‘Por eso, es que son enfoques distintos’, afirmó López Obrador, refiriéndose a la diferencia de posturas entre su gobierno y la CNTE.
Demandas pendientes de la CNTE
El mandatario también abordó el tema de la candidatura a senador otorgada por Morena al dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda, que generó malestar en la CNTE. López Obrador enfatizó que no se involucra en asuntos electorales y subrayó el derecho de todos los ciudadanos a votar y ser votados.
Sin embargo, la semana anterior, Pedro Hernández, dirigente de la sección 9 de la CNTE, expresó su descontento, señalando que el presidente aún no ha respondido a las demandas planteadas en su pliego petitorio, que incluye aumentos salariales, reinstalación de cesados y la abrogación total de la reforma educativa.
La reunión entre el presidente López Obrador, gobernadores y representantes de la CNTE evidencia el compromiso continuo del gobierno federal por dialogar y atender las demandas del magisterio disidente. Aunque persisten diferencias y demandas pendientes, el diálogo sigue siendo una herramienta fundamental para buscar soluciones en el ámbito educativo.
También te puede interesar: