Nacional

AMLO se reúne con la embajadora Raquel Serur tras asalto a embajada de México en Ecuador

17/04/2024 - Hace 2 semanas en México

AMLO se reúne con la embajadora Raquel Serur tras asalto a embajada de México en Ecuador

Nacional | 17/04/2024 - Hace 2 semanas
AMLO se reúne con la embajadora Raquel Serur tras asalto a embajada de México en Ecuador

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la embajadora de México en Ecuador, Raquel Serur Smeke, se reunieron en Palacio Nacional tras el asalto a la embajada mexicana en Quito por autoridades ecuatorianas. Esta reunión, de vital importancia, se llevó a cabo en un contexto de tensión diplomática entre ambos países.

Durante la reunión, el mandatario y la embajadora mexicana sostuvieron un encuentro de trabajo en el que abordaron diversos temas relacionados con la seguridad de la representación diplomática en Ecuador. La embajadora Serur agradeció la oportunidad de dialogar con el presidente López Obrador y expresó su compromiso de velar por los intereses de México en el país sudamericano.

El pasado 5 de abril, autoridades ecuatorianas llevaron a cabo un asalto a la embajada de México en Quito con el objetivo de detener al exvicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba solicitando asilo. Este incidente provocó un fuerte repudio por parte del gobierno mexicano, que denunció la violación de los derechos fundamentales de la embajada y de su personal.

Ante esta situación, el gobierno de México decidió instruir a la embajadora Raquel Serur a regresar al país con el fin de resguardar su seguridad e integridad. Esta medida fue tomada luego de que Serur fuera declarada persona non grata por el gobierno ecuatoriano, en un claro acto de retaliación por el asilo concedido a Glas.

La embajada de México en Ecuador quedó a cargo del ministro Roberto Canseco, jefe de Cancillería de la misión, quien fue víctima de agresiones físicas durante el asalto a la sede diplomática. Este incidente constituyó una flagrante violación al derecho internacional y generó una profunda preocupación en la comunidad internacional.

El presidente López Obrador reiteró su respaldo a la embajadora Raquel Serur y destacó su valentía y compromiso con la defensa de los intereses de México en el exterior. Por su parte, Serur agradeció el apoyo del mandatario y reafirmó su compromiso de seguir trabajando en favor de la diplomacia mexicana en Ecuador.

Cabe mencionar que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha instado a los países de Latinoamérica y el Caribe a unirse en apoyo a la demanda presentada por su nación contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia. Esta acción legal es una respuesta al asalto a la embajada mexicana en Quito el pasado 5 de abril.

Tambien te puede interesar: 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Grace Lira

Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación / Creadora de contenido político

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram