La Comisión Anticorrupción de Nuevo León ha anunciado que retomará en febrero las sesiones para discutir posibles sanciones contra el gobernador Samuel García, tras recibir más de 20 mandatos de autoridades federales por presuntas violaciones cometidas durante el pasado proceso electoral.
Lorena de la Garza, presidenta del Congreso y de la Comisión, señaló en conferencia de prensa que se han acumulado más faltas determinadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que deberán ser anexadas a los trabajos de la Comisión.
La presidenta de la Comisión también expresó que es fundamental enviar un mensaje claro a la sociedad de que se busca respetar la ley y que aquellos que ejercen una función pública deben ser los primeros en cumplirla.
En este sentido, resaltó que el gobernador Samuel García debe ser ejemplo de sanción y que buscarán obtener la mayoría de votos en la Comisión para proceder contra él.
«El gobernador debería ser ejemplo de cumplimiento de ellas y no de cómo violarlas, entonces queremos mandar ese mensaje a través de los trabajos de la Comisión Anticorrupción», enfatizó.
Suman 20 sanciones
La semana pasada, el Congreso de Nuevo León fue notificado por organismos electorales nacionales sobre dos nuevas sanciones contra el gobernador, sumando un total de más de 20 apercibimientos que deberán ejecutarse con 28 votos, según informaron el PRI y PAN.
De la Garza también condenó los intentos del gobernador por anular la autonomía del Congreso del Estado a través de controversias constitucionales presentadas ante la Suprema Corte, calificando estas acciones como una falta de respeto a la división de poderes y un intento por deslegitimar al único contrapeso en las decisiones tomadas desde el Palacio de Gobierno estatal.