Chihuahua.- Durante su reciente visita al pueblo de Urique, en Chihuahua, la Secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, destacó la valiente lucha de las comunidades indígenas de la Sierra Tarahumara y anunció importantes medidas para apoyar su bienestar.
En compañía de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, Montiel presentó un Plan de Justicia para Pueblos de la Sierra Tarahumara, reconociendo la resistencia de estas comunidades ante el despojo de sus tierras y la persecución que han enfrentado durante años.
«Por mucho tiempo los malos gobiernos impusieron olvido y desdén ante los justos reclamos del pueblo. Por eso, como un acto de justicia, el Gobierno de México reconoce este derecho histórico a su tierra. Estamos aquí para saldar esa deuda histórica que el Estado mexicano tiene con ustedes», expresó la Secretaria de Bienestar.
Montiel también anunció la implementación de nuevos programas de bienestar, como la Pensión de Mujeres Bienestar, que ya ha llegado a todo el territorio de Chihuahua y en la sierra del estado. Además, informó que pronto los habitantes recibirán la tarjeta del Banco del Bienestar para acceder a los diferentes programas de apoyo.
Ariadna Montiel promete más bienestar para las comunidades originarias
En cuanto a la salud, la funcionaria mencionó que se ha iniciado un censo para identificar las necesidades de los adultos mayores y personas con discapacidad en la región. Próximamente, 22,500 médicos y enfermeras recorrerán las calles de la Sierra Tarahumara para brindar atención médica de calidad en los hogares de quienes lo necesiten.
En este contexto, la presidenta Claudia Sheinbaum instruyó la implementación de la Beca Universal Rita Cetina, la cual apoyará a todos los estudiantes de educación básica, comenzando por la secundaria. Esta iniciativa busca garantizar el acceso a la educación de calidad para todos los jóvenes de la región.
En un emotivo mensaje, Montiel destacó la importancia de sembrar justicia como camino hacia la paz y la prosperidad. Recordó su pasado como activista y manifestó su compromiso con la construcción del bienestar del pueblo.