En el marco del 114 aniversario de la Revolución Mexicana, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, encabezó esta mañana el primer Maratón por la Lectura como parte del inicio de la nueva etapa de la Estrategia Nacional de Lectura (ENL) 2024-2030 “Maratones por la Lectura”.
Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar el hábito de la lectura en las 32 entidades del país, invitando a la comunidad mexicana a leer de manera colectiva en fechas trascendentales.
Durante el acto, que tuvo lugar en la escuela secundaria técnica no. 63 “Melchor Ocampo” del Centro Histórico de la Ciudad de México, el titular de Educación resaltó la importancia de la lectura como una forma de revolución y de viaje inesperado.
“La lectura nos permite ponernos en los zapatos y en la mente de los autores de los libros, despertando nuestra imaginación y haciéndonos disfrutar mucho”, expresó Delgado Carrillo.
Los “Maratones por la Lectura” forman parte de una iniciativa del Fondo de Cultura Económica (FCE) en colaboración con diversas instituciones educativas de todos los niveles, como escuelas normales, primarias, secundarias, universidades y tecnológicos.
El secretario de la SEP destacó que el 20 de noviembre es una fecha emblemática para el país, ya que gracias a la Revolución Mexicana se consagró el derecho a la educación en la constitución, impulsando un esfuerzo extraordinario por llevar educación para todos los mexicanos.
Para dar inicio al Maratón por la Lectura, Mario Delgado Carrillo compartió un fragmento del libro «Ulises Criollo» de José Vasconcelos, primer secretario de Educación Pública de México. Asimismo, recordó que la obra “La sucesión presidencial” de Francisco I. Madero fue el detonante del movimiento revolucionario en el país, trascendiendo el papel y llegando a la gente para desencadenar la primera Revolución social del siglo XX.
Esta iniciativa busca promover la lectura como una herramienta de transformación social y cultural, recordando que a través de los libros se pueden abrir mentes, inspirar cambios y fortalecer el tejido social de la nación.
Los “Maratones por la Lectura” se llevarán a cabo en distintas sedes a lo largo del país, promoviendo la unión a través de la lectura y el diálogo en un momento tan significativo como el aniversario de la Revolución Mexicana.
Te podría interesar: 40% de participantes durante el desfile de la Revolución Mexicana son mujeres.