El ministro en retiro de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, hizo hincapié en la importancia del diálogo y la apertura en el proceso de reforma al Poder Judicial, a pesar de la mayoría calificada que respalda la iniciativa.
Zaldívar aseguró que la reforma al Poder Judicial fue respaldada por el pueblo mexicano durante la campaña de la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, siendo votada por la mayoría de quienes eligieron a Morena. Sin embargo, destacó que la aprobación del Plan C podría generar una mayor distancia entre los ministros de la Corte y la futura mandataria, ya que cada sector propondría candidatos para el órgano de justicia.
El exministro también señaló que la propuesta de reforma no es definitiva y está abierta al diálogo, con la posibilidad de realizar ajustes en el Congreso en base a razones sólidas. En este sentido, Zaldívar hizo hincapié en la importancia de devolverle al Poder Judicial su independencia para garantizar un mejor funcionamiento.
A pesar de contar con la mayoría calificada en ambas cámaras, Zaldívar enfatizó que no se trata de imponer la iniciativa: «Que tengamos la mayoría calificada para efectos prácticos, y que tengamos un mandato popular muy claro, no implica avasallar o imponer, sino que estamos en la mejor disposición porque así ha sido siempre de dialogar”.
Y sostuvo que esta ley no será aprobada sin antes mantener un diálogo como en muchas ocasiones ya han mencionado. Además, anunció que próximamente se llevará a cabo una nueva ronda de consultas para escuchar a los sectores interesados.
“Nosotros tuvimos una dentro del grupo de campaña de los Diálogos por la Transformación, la presidenta Sheinbaum estará decidiendo cuál será la dinámica para poder escuchar y dialogar con los sectores interesados”.
También te puede interesar: