La próxima consejera jurídica en lo que será el sexenio de Claudia Sheinbaum Pardo, Ernestina Godoy, resaltó la aprobación por parte del Senado de la conformación de las comisiones, como es la Comisión de Puntos Constitucionales, la cual presidirá.
Según Godoy, esta comisión jugará un papel fundamental en la discusión de las reformas constitucionales propuestas por el presidente el pasado 5 de febrero, las cuales ya han sido aprobadas en la Cámara de Diputados.
La reforma al Poder Judicial propuesta busca modificar de manera significativa este poder, incluyendo la elección por voto popular de ministros, jueces y magistrados, así como la eliminación del Consejo de la Judicatura.
En tal sentido, Godoy enfatizó que si bien el tema de esta reforma no es nuevo, se ha trabajado en ella mediante parlamentos abiertos y consultas nacionales desde febrero.
Al menos van 100 modificaciones
A pesar de las críticas recibidas sobre la rapidez del proceso, la consejera señaló que se han realizado cerca de 100 modificaciones a la propuesta inicial, reflejando un genuino esfuerzo por atender las preocupaciones de la ciudadanía.
En relación a las críticas sobre la urgencia del debate, Godoy explicó que el proceso de reforma ha estado en marcha por varios meses, con una amplia consulta a diversos sectores.
Sin embargo, reconoció que existen desacuerdos y movilizaciones, especialmente entre jóvenes y grupos que consideran que sus voces no han sido suficientemente tomadas en cuenta.
Por ello, la próxima consejera jurídica defendió la integridad del proceso, destacando los esfuerzos significativos para incluir todas las perspectivas, y resaltó que el dictamen actual difiere considerablemente de la propuesta inicial del presidente.
Respecto a la crítica de que la reforma no aborda las fiscalías ni otras áreas del sistema de justicia, Godoy aseguró que la reforma al Poder Judicial es solo el primer paso, recordando la necesidad expresada por Sheinbaum durante las campañas de fortalecer las fiscalías y las policías.
En cuanto al compromiso del Senado y su equipo para garantizar un debate transparente y eficaz sobre la reforma, Godoy enfatizó que están trabajando arduamente para convencer a colegas y ciudadanos sobre los beneficios de esta transformación en la justicia mexicana.