Monterrey, Nuevo León.- Hombres armados atacaron las caravanas de vacunación que transportaban a menores a Texas para vacunarlos contra COVID-19 en la carretera del municipio de Anáhuac en Nuevo León, confirmó la Secretaría de Seguridad.
El Gobierno ante este hecho violento en contra de las caravanas de vacunación determinó suspender la inmunización transfronteriza que tenía más de un año vigente; hasta que vuelvan a tener las condiciones de seguridad necesarias.
Las autoridades locales confirmaron que el incidente dejó un policía muerto; así como, tres heridos y dos presuntos criminales detenidos.
La Secretaría de Seguridad estatal informó que el convoy que custodiaba a un grupo de menores y padres de familia se dirigía al Puente Colombia para la vacunación fue agredido por un grupo armado en el único cruce de Nuevo León con Texas.
Por este incidente se detuvieron a dos presuntos delincuentes y el oficial que perdió la vida se identificó como Francisco Javier Medinas, de 27 años.
Entre los hombres armados que fueron arrestado está quien es señalado como jefe de un grupo delictivo en la Anáhuac, quien tienen 44 años de edad.
Tras investigaciones, aseguran que este personaje de la delincuencia organizada es quien ordenó el ataque con los policías de la Fuerza Civil; agresión que terminó por involucrar a uniformados que transitaban por la zona y resguardaban el convoy que se dirigía a Puente Colombia.
El otro detenido, tiene 18 años; y es investigado por delitos contra la salud y por su presunto colaborador con la delincuencia organizada.
Mientras esto ocurría, ciudadanos que formaban parte de la caravana de vacunación lograron resguardarse en un panteón.
Centro de vacunación dentro del vehículo en Texas de la vacuna Moderna.
Vean cómo colapsan después de recibirla conductores.
La han suspendido por sólo 7 casos adversos y 4 fallecidos?. No lo creo.🤔🇪🇦 pic.twitter.com/le1udbPNQp— Víctor Sánchez Fortun (@Motard8559) April 17, 2021
Te recomendamos leer:
A través de sus redes, los padres de familia de los menores que esperaban ser vacunados en la frontera norte dieron cuenta de los momentos de angustia y terror que vivieron junto a sus hijos, a escuchar las detonaciones.
Aunque cabe aclararlo, que no es la primera vez que se afecta a estas caravanas de la salud, pues en marzo pasado; también se suspendieron por horas los traslados a los trabajadores e hijos a ser vacunados con un refuerzo; después de balaceras y bloqueos en el estado de Tamaulipas.
Los viajes transfronterizos se reanudaron horas después; pero las rutas debieron de ser modificadas debido al clima de seguridad en la zona.
Puntualizó además el legislador panista que el Gobierno comenzó desde el noviembre pasado con estas caravanas sobre ruedas de sus hijos, incluso, en edades menores a las que establece el Plan Nacional de Vacunación.
Desde 2021, la vacunación contra el coronavirus se ha centrado en la frontera norte, una zona clave para la reactivación económica, territorio en disputa también por los diferentes cárteles y bandas del crimen organizado de la región.