Un terrible acto de violencia ha conmocionado a la comunidad indígena de Ayotitlán, en el municipio de Cuautitlán, Jalisco. El cuerpo sin vida del reconocido defensor ambiental Higinio Trinidad de la Cruz fue encontrado el sábado 25 de noviembre, un día después de su desaparición.
De acuerdo con el reporte de la autoridad, el cuerpo del activista fue encontrado en una zona montañosa entre el estado de Jalisco y el de Colima con una herida de bala.
Higinio luchaba por los derechos de otros
Higinio ra un destacado líder comunitario y consejero estatal indígena. Además, trabajaba en proyectos de desarrollo sustentable en colaboración con bancos de desarrollo internacionales. Su labor también incluía luchar en contra del despojo de tierras perpetrado por la minería y la tala ilegales en la Sierra de Manantlán.
La organización ambientalista Tsikini emitió un comunicado en el que condena tanto la desaparición forzada como el asesinato del activista. La agrupación ha exigido a las autoridades federales que se brinde protección no solo a la comunidad de Ayotitlán, sino también a todos los defensores y defensoras del territorio.
Tsikini también denunció que la comunidad indígena se encuentra bajo el asedio del crimen organizado, el cual busca despojarles de su territorio y sus recursos naturales mediante la minería y la tala ilegales. Esta situación de violencia y amenaza constante ha llevado a la comunidad a exigir una investigación exhaustiva por parte de la Fiscalía General de la República.
La comunidad indígena exige justicia
«Exigimos que el gobierno de la República y la Fiscalía General de la República actúen con diligencia para garantizar la seguridad de los defensores y defensoras de la comunidad de Ayotitlán. Asimismo, demandamos una investigación completa para sancionar a los responsables y asegurar la reparación integral de todas las víctimas de esta y todas las formas de violencia ejercidas contra nuestra comunidad indígena».
El asesinato de Higinio es una pérdida irreparable para la lucha en defensa del medio ambiente y los derechos de las comunidades indígenas.