Nacional

Asesinato de colaboradores de Brugada tuvo un alto grado de planeación; participaron 4 personas

21/05/2025 - Hace 15 horas en México

Asesinato de colaboradores de Brugada tuvo un alto grado de planeación; participaron 4 personas

Nacional | 21/05/2025 - Hace 15 horas
Asesinato de colaboradores de Brugada tuvo un alto grado de planeación; participaron 4 personas

Durante una conferencia de prensa, la fiscal Bertha Alcalde Luján confirmó que el asesinato de Ximena Guzmán Cuevas y José Muñoz Vega fue planeado meticulosamente. Ambas víctimas, colaboradores cercanos a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, fueron atacadas directamente en un operativo que, según la Fiscalía, implicó experiencia y recursos logísticos significativos.

Participaron cuatro personas

De acuerdo con las investigaciones, al menos cuatro personas participaron en el crimen: un autor material y tres más que actuaron como apoyo en la ejecución. “Se trató de un ataque directo y con un grado importante de planeación, quienes lo ejecutaron tenían experiencia previa”, afirmó Alcalde Luján.

El operativo incluyó el uso coordinado de al menos tres vehículos, lo que evidenció la intención de confundir y evadir la acción de las autoridades. Primero, el agresor huyó en una motocicleta estacionada cerca del lugar del ataque, en el cruce de Calzada de Tlalpan y la calle Napoleón.

Posteriormente, los implicados se trasladaron a una camioneta localizada después en el Barrio La Asunción, dentro de la alcaldía Iztacalco, también en la capital. Finalmente, con apoyo ciudadano, se identificó que los agresores cambiaron a otro vehículo y se dirigieron al Estado de México, perdiendo ahí su rastro.

Vigilancia previa

Las autoridades determinaron que los responsables usaron guantes para evitar dejar huellas dactilares y que dos vehículos contaban con reporte de robo y series alteradas. Además, se descubrió que hubo vigilancia previa al ataque: videograbaciones revelan a una persona rondando la zona días antes del doble asesinato.

El secretario de Seguridad Ciudadana de CDMX, Pablo Vázquez Camacho, confirmó que este individuo posiblemente realizaba labores de vigilancia, pero no hubo seguimiento a las víctimas. Peritajes indicaron que José Muñoz recibió cuatro disparos y Ximena Guzmán ocho; ninguno contaba con medidas especiales de protección, aunque tenían formación en autocuidado.

“Tenían un trabajo muy cercano a la gente, de mucha proximidad, de mucho diálogo con las personas y realizaban sus labores sin mayor temor, sin mayor miedo”, detalló el secretario de Seguridad durante la conferencia pública. La investigación continúa para identificar plenamente a los responsables y esclarecer los motivos detrás de este crimen.

También te puede interesar:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Grace Lira

Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación / Creadora de contenido político

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram