El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato de Hipólito Mora, fundador de los civiles Grupos de Autodefensa que surgieron para enfrentar al crimen organizado en Michoacán.
Durante la conferencia matutina, el mandatario señaló que este suceso es una consecuencia de las malas estrategias de seguridad que implementaron administraciones anteriores. En específico mencionó a la de Felipe Calderón.
De igual manera, López Obrador recordó la declaratoria de guerra que realizó el expresidente a los grupos delincuenciales. Al igual que la presencia de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad, en su gabinete, quien estuvo vinculado al narcotráfico.
“Es muy lamentable lo que sucedió, no deja de preocupar y es muy triste para familiares cuando una persona es asesinada. Esto que está sucediendo tiene como antecedente lo que se provocó en el pasado, este es un remanente de la violencia que se auspició y permitió desde el gobierno, acuérdense que hubo un narcoestado en México durante el gobierno de Felipe Calderón«, puntualizó AMLO.
El presidente López Obrador también dio a conocer que Hipólito Mora tenía protección por parte del gobierno estatal. Sin embargo, no fue posible evitar su asesinato.
El líder fue asesinado junto a tres de sus escoltas un ataque por parte de presuntos miembros del crimen organizado en su poblado natal de La Ruana, en el municipio de Buenavista Tomatlán.