En un intento por expandir sus operaciones y reclutar nuevos miembros, los grandes cárteles de droga en México, como el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), han encontrado una nueva estrategia para atraer a los jóvenes y adolescentes: los videojuegos.
Desde hace varios años, diferentes medios y activistas han señalado la manera en que la delincuencia organizada emplea métodos sorprendentes para incorporar a los jóvenes a sus filas, desde el uso de redes sociales hasta ahora, la incursión en el mundo de los videojuegos.
Se ha descubierto que los cárteles utilizan videojuegos de acción extremadamente populares entre los menores de edad, como Grand Theft Auto (GTA), Gears of War y Call of Duty, para contactar a jóvenes y adolescentes y ofrecerles la oportunidad de formar parte de sus organizaciones violentas.
El Gobierno de México también ha emitido advertencias sobre el uso de plataformas como PlayStation, Xbox y Nintendo como herramientas para contactar a menores de edad y persuadirlos de unirse a estas organizaciones criminales.
Los criminales utilizan perfiles falsos con referencias al grupo delictivo al que pertenecen para ganarse la confianza de los jóvenes y plantearles la propuesta de unirse a su organización. Entre las ofertas que se les hace a los menores se encuentran atractivos salarios a cambio de realizar actividades de vigilancia, como el «halconeo», promesas de crecimiento dentro de la organización y posibles incrementos en los salarios.
A pesar de la falta de cifras oficiales que indiquen cuántos menores han recibido este tipo de propuestas o cuántos han caído en la trampa, la preocupación en torno a este problema está en aumento.
Ante esta situación, las organizaciones y autoridades instan a los padres de familia a vigilar de cerca el contenido al que acceden sus hijos, ya que podrían caer en estos engaños, además se recomienda que los menores jueguen videojuegos bajo la supervisión de adultos responsables para evitar quedar expuestos a estas peligrosas propuestas.
Te podría interesar: Dan prisión preventiva a Zhi Dong «N» por delitos graves.